Movilidad eléctrica

Goodyear ha creado el concepto de un neumático capaz de regenerar el caucho quemado

El neumático reCharge empujaría hacia arriba una nueva banda de rodadura a medida que se desgasta.

Photo by Jan Kopřiva on Pexels.com

Si los científicos de Goodyear se salen con la suya, reemplazar neumáticos completos cada año porque se desgastan será cosa del pasado. La compañía presentó esta semana un concepto para un neumático (llamado reCharge) que generará automáticamente su propia banda de rodadura, reemplazando continuamente el caucho que se desprende del uso diario.

Este proyecto analiza cómo frenar los desechos que afectan a la industria de Goodyear: alrededor de 250 millones de llantas fueron desechadas solo en los Estados Unidos en 2017. “La llanta es uno de los pocos componentes que no permanece durante la vida útil del vehículo», dice el director de tecnología Chris Helsel. “Se reemplaza con bastante frecuencia. Entonces, el primer problema a resolver es hacer que el neumático sea más una estructura permanente, como parte del vehículo en sí mismo”.

Para que eso suceda, los ingenieros de Goodyear han diseñado algo que funciona un poco como un bálsamo labial. En el centro de la rueda se encuentra un cartucho cilíndrico, presurizado, lleno de compuesto para neumáticos licuado y biodegradable. A medida que los kilómetros se acumulan y la banda de rodadura se desgasta, el diferencial de presión entre el interior del cartucho y la superficie del neumático extrae el compuesto. Sale automáticamente de los canales que irradian desde el centro hacia la superficie de la banda de rodadura, pasando a través de un marco en forma de rejilla que lo moldea en la forma adecuada. Se prevé que el sistema incorpore tanto la llanta como la rueda, con una estructura de soporte no neumática en lugar de una llanta unida a una llanta de metal. Cuando se expone al aire exterior, donde el caucho se une con la carretera, el compuesto se endurece y las llantas nunca se desgastan.

Así que, en lugar de tirar llantas viejas cada pocos años, se mantendría la mayor parte de la estructura durante la vida del automóvil. El cartucho central necesitaría ser reemplazado varias veces. Helsel dice que esto significará menos desperdicios, ya que los neumáticos desgastados se arrojan incluso si los componentes estructurales debajo de la banda de rodadura y en la pared lateral permanecen perfectamente intactos.

El concepto reCharge viene con algunas otras ideas ingeniosas incorporadas. Helsel dice que los sensores integrados en la estructura reCharge pueden analizar los patrones de desgaste y el estilo de conducción, y ajustar el tipo de compuesto que el usuario podría instalar a continuación para que coincida mejor. Goodyear también podría tener en cuenta el clima y la calidad de la carretera.

El neumático también es adecuado para vehículos eléctricos. Debido a que generalmente son más pesados ​​que sus homólogos a gasolina y aplican un mayor torque durante la aceleración, pueden desgastar las llantas de un 20 a un 50% más rápido. Según Helsel, “necesitaremos una llanta que dure más tiempo. Esta idea permitirá prolongar la vida útil de los neumáticos y cambiarlos mucho más fácilmente, y reemplazar solo el cartucho requerirá una décima parte de la cantidad de piezas que necesitarían ser reemplazadas en comparación con los neumáticos convencionales».

Sin embargo, el concepto no está cerca de entrar en producción. Goodyear no ha fabricado el compuesto que es una de las partes más importante, y hacer que funcione como se describe sería complejo, especialmente por lo que respecta al endurecimiento con la oxidación. Helsel dice que la compañía visualiza algo que incluye material fibroso para mejorar la resistencia, inspirado en la reconocida resistencia de la seda de araña natural. Pero diferentes elementos del concepto reCharge podrían aparecer antes que un producto completo, posiblemente en una década. Por lo tanto, el compuesto de neumático propuesto, el marco estructural o los sensores integrados y el análisis de patrones de uso basados ​​en inteligencia artificial podrían aparecer antes en los neumáticos convencionales. Por lo tanto, los neumáticos puede que se vuelvan más inteligentes en breve, pero aún así de momento seguirán perdiendo la banda de rodadura.

Fuente: Wired

2 respuestas »

  1. Ahora mismo es más un concepto que una realidad, por lo que hasta que no empiecen con la fase de pruebas será difícil establecer una comparativa con otras alternativas del mercado. Lo que apuntas es más que probable y seguramente se rebajen las prestaciones, pero aún así sería todo un avance verlos en el mercado. Empujaría a otros fabricantes a innovar para no quedarse atrás.
    Muchas gracias por leernos y por tu comentario, abres un buen debate con el.

    Me gusta

Deja un comentario