Noticias

El retraso de los últimos grandes estrenos de cine pueden supone un desastre para muchas salas en apuros

Photo by Nathan Engel on Pexels.com

Varias grandes películas llegarán a finales de 2021 y puede que sea demasiado tarde para muchas salas de cine

Las salas de cine ya se tambaleaban al borde del desastre financiero. El Viernes, los expositores recibieron noticias que podrían empujarlos al precipicio después de que «No Time to Die», la última entrega de James Bond, tomara la decisión de retrasar su lanzamiento desde Noviembre de 2021 hasta Abril de 2021. Si a esto le sumamos el creciente empuje de algunas productoras por estrenar sus cintas a través de plataformas de streaming, lo que queda es un panorama muy incierto y desolador debido a lo prolongado de esta situación.

La medida podría desencadenar una ola de cierres de salas de exhibición mientras los dueños de los cines evalúan si pueden mantener las luces de la marquesina encendidas hasta que “Wonder Woman 1984”, el próximo éxito de taquilla que se estrenará este año, se estrene en Navidad. También muestra que incluso la franquicia cinematográfica más potente (y pocas series equivalen a 007 en términos de alcance global) no es rival para una pandemia de Coronavirus que ha destrozado el panorama de la distribución teatral. Movimientos como los de Disney con el estreno mundial de Mulán, su mayor apuesta para el 2020, directamente en Disney+ tampoco ayudan a que la confianza en las salas se vea reafirmada por parte de los estudios de cine.

Solo se han estrenado un puñado de películas desde que los cines cerraron en Marzo, y la mayoría de las películas que estaban programadas para estrenarse a finales de año, un grupo que incluye «West Side Story» y «Black Widow», han optado por retrasar sus debuts. Ahora, el aplazamiento de «No Time to Die» robará a la industria de las exposiciones cientos de millones de dólares en ingresos en un momento en que muchos están lidiando con la insolvencia. «Es una paliza», dijo un veterano del estudio. Los analistas de taquilla parecen estar de acuerdo: no hay ningún alivio a la vista para el negocio del cine. “El panorama teatral es un vórtice, y está claro que ningún gran éxito de taquilla puede sobrevivir en este momento”, dijo Jeff Bock, analista de Exhibitor Relations. «Es por eso que todo se retrasará hasta 2021».

Tal como están actualmente, las salas de cine esperan un Octubre y un Noviembre en gran parte desprovistos de títulos importantes, una situación que se ha visto agravada por los decepcionantes retornos de taquilla de «Tenet», la épica de Christopher Nolan que se estrenó en Septiembre. “Soul” de Pixar todavía está programada para el 20 de Noviembre, pero hay murmullos de que la película también podría retrasarse. A corto plazo, la decisión de la película de Bond de estrenarse el 2 de Abril de 2021 llevó a «F9», la próxima película de la franquicia «Fast & Furious», a ceder ese espacio y continuar hasta el fin de semana del Día de los Caídos de 2021 cuando llegará a los cines.

Esta nueva ola de maniobras de fecha de lanzamiento afectará aún más a un negocio que hizo todo lo posible para reabrir. Los expositores invirtieron mucho en nuevos procedimientos de limpieza, actualizaron los sistemas y educaron al personal, y reforzaron el distanciamiento social en sus lugares, todo mientras aseguraban que los consumidores se sentirían seguros para aventurarse fuera de sus hogares para un rato de evasión. Pero las cosas no salieron según lo planeado. «No veo que se estrene ninguna película de gran presupuesto hasta que Nueva York y Los Ángeles hayan reabierto», dijo Eric Handler, analista de medios y entretenimiento de MKM Partners. «La economía simplemente no funciona». Además, los resultados mediocres de «Tenet» (la película con un presupuesto de 200 millones de dólares ha recaudado 41 millones en Estados Unidos y 243 millones a nivel internacional) sugieren que incluso en los mercados donde los gobiernos permiten que abran los cines, los clientes dudan en comprar entradas. “La gente está viendo que los cines están tomando medidas de seguridad, pero el mayor problema es que hay muy poco contenido para sostener el negocio”, dijo Handler.

La semana pasada casi 100 cineastas destacados, una lista que incluía nombres tan atrevidos como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Greta Gerwig, Clint Eastwood, Jordan Peele y James Cameron, convencieron al gobierno federal estadounidense para que acudiera en ayuda de los cines. En una carta abierta, argumentaron que casi el 70% de las pequeñas y medianas empresas de cines se arruinarán si no hay algún tipo de asistencia en forma de préstamos y otras fuentes de apoyo financiero. “Los cines son una industria esencial que representa lo mejor que el talento y la creatividad estadounidenses tienen para ofrecer”, escribió el grupo. «Pero ahora tememos por su futuro». John Fithian, director de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines, sostiene que el negocio del cine no solo necesita un paquete de rescate. En una entrevista poco antes de que se conociera la noticia de que “No Time to Die” estaba retrasando su estreno, la industria de expositores dijo que los estudios también deben hacer su parte. “Si no tenemos películas hasta que estemos completamente vacunados como mundo, muchas de las compañías de teatro se irán y los cines mismos no estarán allí”, dijo. “Por lo tanto, su infraestructura para reproducir sus películas y obtener ingresos brutos no será la misma. Esta idea de esperar a que pase la pandemia para que sus películas sean más rentables no tiene sentido para mí. No quedará tanta industria en la que reproducir sus películas si hace eso «.

Fithian cree que los estudios deben lanzar sus películas ahora, incluso si no obtienen ganancias, porque hacerlo ayudará a preservar los cines hasta que las cosas vuelvan a la normalidad. “No se trata solo de la rentabilidad de una película individual”, dijo Fithian. «Sé que en Hollywood suena como un anatema para mí decir eso, pero se trata de la viabilidad del modelo de estreno en cines».

Es probable que “Tenet” pierda dinero, pero sus resultados en el extranjero evitan que sea un desastre épico. Antes de su retraso, algunos observadores de taquilla supusieron que «No Time to Die» se apegaría a su plan de lanzamiento debido a su atractivo internacional: las entradas de entradas pueden generar hasta el 60% de las ganancias de taquilla de los mercados extranjeros. Pero para una película como «No Time to Die», con un presupuesto cercano a los 300 millones, los resultados que reflejan los de «Tenet» no son suficientes para que la película se acerque a generar ganancias. Además, «No Time to Die» depende en gran medida de territorios extranjeros como el Reino Unido y Europa, donde los casos de Coronavirus están en aumento, lo que genera el espectro de un cierre en el extranjero en el momento en que Bond muestra su licencia para matar nuevamente. Al esperar hasta la primavera de 2021, los productores de MGM, Universal y Bond Michael G Wilson y Barbara Broccoli, los patrocinadores de la película están claramente contando con que la crisis sanitaria se habrá disipado y que es posible que incluso haya comenzado a estar disponible una vacuna.

Es posible que los cines no estén allí para recibirlos en el otro extremo. Algunos lugares más pequeños ya han quebrado, otros probablemente seguirán, e incluso los principales actores como AMC y Regal están en peligro, abrumados por grandes deudas. La agencia de calificación crediticia Standard and Poors advirtió el Viernes que AMC Entertainment está en peligro de incumplir su deuda debido a la pandemia. Si estas empresas fracasan, una empresa que ganó 42.000 millones de dólares a nivel mundial en 2019 y mantiene 150.000 puestos de trabajo, puede ser otra víctima del coronavirus. En la primera línea de la crisis, los dueños de los cines admiten que sienten una creciente desesperación. «Ha sido horrible», dijo Chris Johnson, director ejecutivo de Classic Cinemas, sobre la reapertura de sus cines en Illinois y Wisconsin. «Sin películas nuevas consistentes, no hay suficientes para sostener el negocio».

Fuente: Variety

2 respuestas »

  1. Por una vez veo una página que lleva toda la razón sobre este asunto de retrasos de películas , parece ser que a las distribuidoras de grandes éxitos de taquilla les importa un carajo que las salas de cine se mueran de hambre , sólo les interesa que sus películas tengan buenas ganancias acumuladas porque están empeñados en retrasar sus grandes estrenos hasta que esto de la pandemia pase , esto de la pandemia que todavía va para largo va a durar y no se dan cuenta de que ellos mismos también se van a ir al trastre , ya lo an tomado como cachondeo y van a seguir retrasando películas hasta la saciedad , y mientras va a pasar lo que pone aquí que para cuando quieran estrenar sus películas de una maldita vez ya va a ser demasiado tarde porque habrá cines que se an muerto de hambre , pero da igual porque parece que les importa un carajo van a seguir haciendolo , van a seguir retrasando estrenos y ya está , en el cine de mi localidad a pasado lo mismo a hechado el cierre ya por culpa de la cuarentena , grandes franquicias como Marvel , DC , y distribuidoras como Warner , Universal , Lionsgate etc. No se dan cuenta de que aún se están cavando más su propia tumba con retrasar sus películas , ellos lo hacen con el objetivo de que para que las películas se estrenen en el cine ya sea una época donde haya vacunas y el Covid prácticamente se haya extinguido y que de esta manera ya sea una época donde puedan recaudar , sin embargo lo están empeorando aún más , porque para entonces puede que ya haya vacunas , pero igualmente las ganancias en taquilla no las van a tener porque para entonces muchos cines habrán hechado el cierre para siempre , en mi opinión yo pienso que no habría que retrasar más las películas aunque haya pandemia , hay que aceptar ya de una maldita vez la realidad y aunque no recauden mucho dinero que se estrenen , porque por lo menos aunque las distribuidoras no conseguirian pasar de números rojos por lo menos si salvarían las salas de cine , hay que pensar en el bienestar de las cosas y la gente no sólo en los beneficios del dinero y el orgullo de querer una época en donde estas películas se estrenen cuando todo esto haya pasado , porque si siguen con ese ritmo lo único que va a pasar es que la industria de Hollywood se vaya a la ruina y todo por cabezonería.

    Me gusta

Deja un comentario