
Google ha acusado a Apple de beneficiarse del acoso como parte de una estrategia deliberada para convertir a los usuarios de Android en ciudadanos de segunda clase en el servicio iMessage del fabricante de iPhone.
El servicio de mensajería de Apple incluye una serie de funciones exclusivas de iOS, como Memoji, y famosamente convierte los textos de los usuarios de Android en verde en lugar del azul nativo de iOS. Esto ha convertido a iMessage en un símbolo de estatus entre los adolescentes estadounidenses, creando presión de grupo para que los jóvenes compren iPhones y, a veces, llevando al ostracismo de los usuarios de Android. Aparecer en un chat grupal como una burbuja verde se ha convertido, para algunos, en un paso en falso social. Un informe reciente en The Wall Street Journal destacó esta dinámica y provocó una respuesta tanto del equipo de Android como del jefe de Android de Google, Hiroshi Lockheimer. «iMessage no debería beneficiarse del acoso. Los mensajes de texto deberían unirnos, y la solución existe. Arreglemos esto como una industria», tuiteó la cuenta oficial de Android.
Lockheimer fue más estridente: «el bloqueo de iMessage de Apple es una estrategia documentada. Usar la presión de grupo y el acoso como una forma de vender productos es falso para una empresa que tiene la humanidad y la equidad como parte central de su marketing. Los estándares existen hoy en día para arreglar esto». Aunque la estrategia de iMessage de Apple ha sido evidente durante mucho tiempo, los correos electrónicos internos enviados por ejecutivos de la compañía que surgieron durante la reciente prueba de Epic Games confirmaron la importancia consciente de esta estrategia. Apple consideró hacer que iMessage estuviera disponible en Android para atraer a más usuarios, pero concluyó que hacerlo «nos lastimaría más que ayudarnos» (en palabras del ejecutivo de Apple Phil Schiller). Como dijo otro ejecutivo, Craig Federighi: «iMessage en Android simplemente serviría para eliminar [un] obstáculo para que las familias de iPhone dieran a sus hijos teléfonos Android».
La intervención de Google aquí no es puramente altruista, por supuesto: la compañía se beneficiaría enormemente de que Apple hiciera iMessage a disposición en Android. Google también ha estado presionando recientemente para que el fabricante de iPhone admita el estándar de mensajes de texto de próxima generación RCS, que está destinado a reemplazar a SMS y ya ha reunido el apoyo de los principales operadores estadounidenses.
Google tampoco está bien situado para criticar las estrategias de mensajería de otras empresas. Como señaló el editor de Ars Technica, Ron Amadeo, en Twitter, el gigante de las búsquedas es notoriamente disfuncional cuando se trata de mensajería, y ha lanzado 13 aplicaciones de mensajería separadas desde que iMessage salió en 2011 (la mayoría de las cuales han fracasado).
Fuente: The Verge
Categorías:Noticias