
Renault Nissan Mitsubishi Alliance ha anunciado planes para gastar 23.000 millones de euros con el objetivo de tener 35 vehículos eléctricos para 2030. Como parte de eso, el grupo desarrollará cinco nuevas plataformas compartidas entre las marcas con un 80 por ciento de uso común como parte de una estrategia de «diferenciación inteligente». Nissan se burló de uno de los primeros coches basado en una de esas plataformas, un compacto totalmente eléctrico que se venderá en Europa para reemplazar a la popular Micra del fabricante de automóviles.
La Alianza se está centrando en vehículos eléctricos puros y «movilidad inteligente y conectada». Su objetivo es aumentar la similitud entre los vehículos con un sistema de «diferenciación inteligente» que permite la puesta en común para plataformas, plantas de producción, sistemas de propulsión y segmentos de vehículos. «Por ejemplo, la plataforma común para el segmento C y D llevará cinco modelos de tres marcas de la Alianza (Nissan Qashqai y X-Trail, Mitsubishi Outlander, Renault Austral y un próximo SUV de siete plazas)», dijo Renault Group en el comunicado de prensa. Con ese fin, dio a conocer cinco plataformas separadas, incluido el asequible CMF-AEV que es la base para el modelo Dacia Spring económico de Renault, la plataforma KEI-EV de mini vehículos para vehículos eléctricos ultracompactos y el LCV para vehículos comerciales como Renault Kangoo y Nissan Town Star. Otro es CMF-EV, actualmente utilizado por la Alianza para crossovers como el Nissan Ariya y Renault Megane E-Tech.
Finalmente, la plataforma CMF-BEV se utilizará para vehículos eléctricos compactos, pero reducirá los costos en un 33 por ciento y el consumo en un 10 por ciento en comparación con el Renault Zoe actual. Será la base para 250.000 vehículos al año bajo las marcas Renault, Nissan y Alpine, incluyendo el Renault R5 y el próximo vehículo eléctrico de Nissan para reemplazar al Micra.
Nissan se burló de ese vehículo en un comunicado de prensa separado, mostrándolo en una foto sombría y un breve video (arriba). Aunque no tiene nombre, precio ni fecha de lanzamiento, se construirá en el centro de Renault ElectriCity en el norte de Francia. «Este nuevo modelo será diseñado por Nissan y diseñado y fabricado por Renault utilizando nuestra nueva plataforma común, maximizando el uso de los activos de nuestra Alianza mientras mantiene su Nissan-ness», dijo el CEO de Nissan, Ashwani Gupta. «Este es un gran ejemplo del enfoque de ‘diferenciación inteligente’ de la Alianza». Renault Group dijo que también usaría una estrategia común de baterías, con el objetivo de 220 GWh de capacidad de producción para 2030. Planea reducir los costos de batería en un 50 por ciento en 2026 y un 65 por ciento para 2028. Su objetivo es desarrollar baterías de estado sólido (ASSB) para 2028, con Nissan a cargo de ese proyecto «basado en su profunda experiencia y experiencia única como pionero en tecnología de baterías».
La Alianza también dijo que su objetivo era tener 25 millones de vehículos conectados a su sistema en la nube para 2026 que permitirían actualizaciones de OTA (por aire) similares a Tesla. «La Alianza también será el primer OEM global de mercado masivo en introducir el ecosistema de Google en sus automóviles», dijo Renault Group. La noticia sigue al anuncio de Renault de que electrificaría dos tercios de sus automóviles para 2025, con alrededor del 90 por ciento de vehículos eléctricos en su alineación para 2030. Renault y Nissan establecieron una asociación más estrecha el año pasado, con Renault diciendo que las compañías «no necesitan una fusión para ser eficientes». Con las nuevas plataformas y el anuncio de cooperación, parece que las plataformas comunes con «diferenciación inteligente» serán clave para eso.
Fuente: TechCrunch
Categorías:Movilidad, Noticias, Secciones temáticas