Hardware

La Fundación Raspberry Pi anuncia la pequeña y linda Raspberry Pi 400

Créditos de imagen: Romain Dillet / TechCrunch

La Raspberry Pi Foundation está lanzando un nuevo producto, y es un dispositivo completamente nuevo. Como puede verse en la foto, la Raspberry Pi 400 es un pequeño ordenador integrado en un teclado compacto que cuesta 70 dólares.

Y es la forma más fácil de comenzar con una Raspberry Pi. Si no estamos familiarizado con la Raspberry Pi, es un ordenador de placa única con muchos conectores del tamaño de una baraja de cartas.

Su utilidad es variada y no tiene un perfil concreto de usuario, podemos dárselo a un niño para que juegue con un terminal, podemos usarlo para un proyecto de fin de semana como cerebro informático o podemos dárselo a unos abuelos para reemplazar su lento ordenador con Windows XP que usan para recibir correos electrónicos.

El año pasado, cuando la Fundación Raspberry Pi presentó la Raspberry Pi 4, la fundación también aprovechó esta oportunidad para lanzar un ratón y un teclado. Por supuesto, se pueden usar estos accesorios con una Raspberry Pi. Y su configuración básica se vería así:

Créditos de imagen: Romain Dillet / TechCrunch

Esos son grandes beneficios para los fanáticos de la Raspberry Pi. Y, sin embargo, existen muchos, muchos fabricantes de teclados y ratones. Construir nuestro propio ratón y teclado no tenía mucho sentido.

Resulta que la Fundación Raspberry Pi tenía otra idea en mente. La Raspberry Pi 400 es esencialmente el mismo teclado, pero con una Raspberry Pi integrada. Su próximo proyecto ha estado justo frente a nosotros durante el año pasado.

Raspberry Pi 400 (arriba) y teclado Raspberry Pi (abajo).
Créditos de imagen: Romain Dillet / TechCrunch

La Raspberry Pi 400 (o, como la llamó Brian Heater de TechCrunch, la PiStation) es estéticamente bonita. Con conectar un par de cables ya está lista para comenzar a usarse. Es un dispositivo sin ventilador, con que no emite ningún sonido cuando está encendida.

Créditos de imagen: Romain Dillet / TechCrunch

Poner un ordenador dentro de un teclado no es nada nuevo. Incluso se podría decir que los ordenadores personales comenzaron de esta manera. En la década de 1980, se podía conectar un ordenador en un teclado directamente al televisor y comenzar a usarlo de inmediato. Pero en algún momento, los ordenadores se volvieron más complicados. Teniamos que comprar una torre CPU, una pantalla, un ratón, un teclado, etc. Los portátiles invirtieron esta tendencia al empaquetar todo lo que necesitabamos en un solo dispositivo. Pero los portátiles tampoco son perfectos.

La Raspberry Pi 400 es un gran dispositivo para niños. En muchos sentidos, es mucho más potente que un Chromebook. Se puede aprender mucho más sobre los ordenadores y se siente menos restringido en lo que se puede hacer con ella. Se podría llevar a las escuelas, usarse en casa en la sala de juegos o en un estante esperando ser conectado a una pantalla. Esta es una excelente manera de comenzar a jugar con los ordenadores.

Créditos de imagen: Romain Dillet / TechCrunch

Se vuelve más interesante cuando pensamos en niños mayores. Mucha gente ha dicho que las escuelas cerradas han sido particularmente desafiantes este año, especialmente porque no necesariamente tienes suficientes ordenadores para todos en el hogar. Si nuestro hijo tiene la edad suficiente para tener un teléfono inteligente, eso no significa que tenga una configuración cómoda para las clases remotas. La Raspberry Pi 400 es un dispositivo económico que podría llenar ese vacío. Además, la Raspberry Pi 400 podría ser una buena forma de separar la escuela de las actividades de ocio (y las redes sociales).

Ahora hablemos de especificaciones. La Raspberry Pi 400 es bastante similar a una Raspberry Pi 4, pero no exactamente. Tiene un sistema basado en ARM en un chip (ARM Core-A72 de cuatro núcleos de 64 bits a 1.8GHz para aquellos que tengan curiosidad). Viene con 4GB de RAM, Wi-Fi, Bluetooth 5.1, Bluetooth Low Energy y Gigabit Ethernet. Cuando se trata de puertos, obtiene dos puertos micro-HDMI, lo que significa que puede conectar dos pantallas 4K en caso de que realmente necesitemos mucho espacio en la pantalla. Hay dos puertos USB 3.0, un puerto USB 2.0 y un puerto USB-C para el bloque de alimentación. Al igual que otros dispositivos Raspberry Pi, utiliza tarjetas microSD para el sistema operativo y para almacenar sus datos. Podemos utilizar el Raspberry Pi Desktop, un sistema operativo Linux basado en Debian o un sistema operativo de terceros, como Ubuntu.

Hay diferentes modelos con diseños de teclado para Reino Unido, Estados Unidos, e idiomas como el francés, italiano, alemán y el español. Además del dispositivo de 70 dólares, podemos comprar el kit Raspberry Pi 400 con un ratón, una fuente de alimentación, un cable micro-HDMI a HDMI, una tarjeta microSD preformateada y la guía oficial para principiantes por 100 dólares. Debería estar disponible en los próximos días.

Fuente: TechCrunch

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s