
Según han comentado funcionarios gubernamentales y un legislador en la región donde se encuentra la planta, Foxconn, el proveedor de Apple encargado de parte de la producción de los iPhone, reabrirá la fábrica del sur de la India el miércoles.
La planta de Foxconn, en la ciudad de Sriperumbudur, cerca de la capital del estado de Tamil Nadu, Chennai, empleaba a unas 17.000 personas, pero fue cerrada el 18 de diciembre después de las protestas de más de 250 de sus trabajadores que se enfermaron de intoxicaciones alimentarias. K Selvaperunthagai, miembro de la asamblea estatal para el área, dijo que el Ministro Principal de Tamil Nadu, M. Stalin, dijo a la asamblea a última hora del viernes que la planta reabriría el miércoles.
Apple dijo el lunes que la planta de Foxconn India seguía en libertad condicional, y agregó que continuaría monitoreando las condiciones en los dormitorios y comedores de los trabajadores, junto con auditores independientes. «Los trabajadores comenzarán a regresar gradualmente tan pronto como estemos seguros de que nuestros estándares se cumplen en todos los dormitorios y comedores», dijo Apple en un comunicado. Foxconn por su parte dijo que habían «implementado una serie de acciones correctivas para garantizar que esto no pueda volver a suceder y un riguroso sistema de monitoreo para garantizar que los trabajadores puedan plantear cualquier preocupación que puedan tener, incluso de forma anónima».
Foxconn ha estado fabricando el iPhone 12 y probando la producción del iPhone 13 en las instalaciones de Sriperumbudur, su única planta en la India, han dicho funcionarios del gobierno. Apple tiene otros ocho proveedores en la India. La planta reiniciará la producción el miércoles con no más de 100 personas y podría tardar más de dos meses en reanudar la producción completa, dijo una fuente familiarizada con el asunto. Ni Apple ni Foxconn comentaron cuándo se reiniciaría la producción.
Tamil Nadu, un estado de más de 70 millones de personas y uno de los más industrializados del país, a veces se le llama el «Detroito de Asia». Es el hogar de fábricas de empresas como BMW, Daimler, Hyundai, Nissan y Renault. Selvaperunthagai dijo a Reuters que el gobierno estatal construiría una instalación de albergue con capacidad para albergar a decenas de miles de trabajadores de diversas industrias para abordar las preocupaciones sobre los estándares de los dormitorios y comedores. «El gobierno tiene claro que no quieren que tales incidentes vuelvan a ocurrir», dijo.
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias