Especiales

La historia de cómo Google cerró su servicio Play Music demasiado pronto

El servicio de música de la compañía, que nació en 2011 y cerró la semana pasada, vivirá para siempre en nuestros corazones.

Google Play Music murió la semana pasada. Sabíamos que esto iba a ocurrir desde hace algún tiempo, y nunca sucede nada en toda la base de usuarios de Google a la vez, pero muchos clientes de Google informan de una pérdida total del servicio. El cierre parece estar rodando por la base de usuarios de Google Music, e incluso si todavía tiene acceso personalmente a algunas partes del servicio, probablemente no le quede mucho tiempo para decir adiós. 

Google Music, nacido el 10 de mayo de 2011, nos dejará después de nueve maravillosos años. El servicio ahora se unirá a Reader, Google+ e innumerables otros productos en el gran cementerio de Google en el cielo. Cubrir el ritmo de las noticias de Google en esta época básicamente significa administrar una funeraria a tiempo completo, y al igual que lo hicimos con la muerte de Google Inbox, estamos aquí para guiar pacíficamente a Google Music a la otra vida con una despedida adecuada.

Un debut inesperado

Google Play Music debutó en la conferencia de Google I/O de 2011 como «Music Beta». Se anunció junto con el lanzamiento de Google Movies en la tienda Android Market, que fue el precursor de Google Play. Combinadas, Películas y Música estaban destinadas a enfrentarse al gigante de los medios, el iTunes de Apple. Android seguía persiguiendo el ecosistema superior de Apple, y uno de los agujeros que Google necesitaba tapar eran los servicios multimedia de calidad.

Hasta que se lanzó Music Beta, Google no ofrecía ningún servicio de música, solo un reproductor de música local básico en Android. Google sintió tan fuertemente que necesitaba algo para contrarrestar a iTunes que, en los primeros días, en realidad terminó enviando al Amazon MP3 Store en Android 1.0. Era la única aplicación de terceros empaquetada y la primera instancia de crapware de Android. Con Google Music, Google ya no necesitaba a Amazon.

iTunes era el líder de la industria en ese momento, permitiendo a los usuarios de iPhone comprar música y películas desde sus ordenadores o teléfonos. Sin embargo, Apple se estaba quedando atrás de Google en la computación en la nube, por lo que durante al menos unos meses más, cualquier sincronización de iTunes significaba conectar un cable y hacer un gran proceso de transferencia. Google Music se presentó como un servicio en la nube de próxima generación que, como Google mencionó varias veces en su presentación, significaba que nunca necesitaríamos un cable y de hecho nunca necesitó ejecutar una sincronización local. Sube tu música a la nube y Google Music hará que tu colección de música esté disponible en todos tus dispositivos, utilizando el poder de Internet.

Cargar música era un requisito para Google Music Beta porque, cuando se lanzó, no había ninguna tienda de música. Mientras Apple arrastró a las compañías de música, pateando y gritando, a la era moderna de Internet con descargas pagadas, Google no pudo lograr un acuerdo de licencia de música durante la versión beta. Para citar a Ryan Paul de Ars en su práctica inicial, «Durante una conferencia de prensa en Google I/O, la compañía dijo que inicialmente había buscado licencias pero no pudo establecer términos mutuamente aceptables con la industria de la música. Las negociaciones finalmente se rompieron y Google decidió continuar el proyecto por su cuenta. «Google Music Beta era estrictamente un servicio de traer tu propia música, pero en ese entonces había dudas sobre si eso era legal. Hoy parece una locura preguntar: «¿Están bien almacenar mis archivos en la nube?» pero los abogados de la industria de la música estaban haciendo todo lo posible para cubrir toda la idea con una capa pesada.

Amazon asomó el nido de abejas primero con el lanzamiento sorpresa de un servicio de casillero de música «sin licencia» a principios de 2011, y la respuesta de Sony Music fue que mantenía abiertas sus «opciones legales». Timothy B. Lee de Ars escribió un artículo completo abordando la pregunta, señalando que uno de los primeros servicios de transmisión en la nube de BYOM, MP3.com, fue aplastado por la industria de la música en la década de 1990. Tanto Google como Amazon optaron por adelantarse con el argumento de que la transmisión de sus propios archivos era un uso legítimo, y se ocuparían de cualquier pregunta en la corte.

Una gran parte de Music Beta era la aplicación Music Manager para Windows, Mac y (dos meses después del lanzamiento) Linux, que cargaba toda su colección de música en la nube, donde Google permitía a las personas almacenar hasta 20.000 pistas de forma gratuita. A partir de ahí, su música funcionaría en cualquier cliente. Fue especialmente diseñado para funcionar bien con iTunes y Windows Media Player y capturaría listas de reproducción, recuentos de reproducción y calificaciones de esas aplicaciones.

El lanzamiento de la versión beta fue en el estilo típico de las versiones beta de Google en ese momento, donde un sistema de invitación redujo la carga inicial de aceleración. Los primeros miembros se inscribieron y esperaron el fatídico día en que recibieran una invitación en la bandeja de entrada de su correo electrónico. Aproximadamente dos meses después de la versión beta, los usuarios existentes pudieron invitar amigos.

Los clientes de lanzamiento beta eran para Android y una aplicación web en music.google.com. La aplicación web requería Adobe Flash para reproducir música, Lo que significa que, en ese momento, funcionaba en casi todo lo que no era un iPhone. Si bien la aplicación web de Google Music era un diseño sencillo y directo que no se vería tan fuera de lugar hoy, durante mucho tiempo la aplicación de Android se atascó con algunas ideas interesantes sobre el diseño de la interfaz de usuario. La característica más llamativa de la aplicación de Android fue un loco carrusel de desplazamiento en 3D para la carátula del álbum. Recientemente, Google comenzó a introducir más aceleración de hardware en la interfaz de usuario de Android, y nadie en la empresa había aprendido todavía que un gran poder de animación conlleva una gran responsabilidad en la animación.

La versión beta finalizó después de seis meses, y el 16 de noviembre de 2011, «Music Beta de Google» se convirtió en «Google Music». El servicio se abrió a todo el mundo en los Estados Unidos, no se necesitan invitaciones.

Si bien Google no pudo negociar un acuerdo con las compañías discográficas durante la versión beta, para el lanzamiento oficial, las diversas compañías de miles de millones de dólares dejaron de lado sus diferencias y decidieron que vendernos toda la música en realidad era una buena idea, por lo que Google obtuvo su licencia de música.

La era de Google Play

En marzo de 2012, Google decidió que «Android Market» no era un gran nombre para los productos que también funcionaban en la web con Windows, Mac y Linux. Por lo tanto, Android Market se convirtió en «Google Play».

Todas las tiendas de medios se convirtieron también en Google Play, por lo que además de Google Play (aplicación), estaban Google Play Movies, Google Play Books y Google Play Music. Todas estas son marcas realmente incómodas, pero las cosas solo empeorarían en el futuro. La transición real de Google Play no cambió prácticamente nada más que la marca. Todo recibió un nuevo logotipo, incluidos los nuevos y brillantes auriculares dorados para el recién bautizado Google Play Music.

La conferencia Google I/O de 2012 en junio vio a Google (Play) Music cumplir un año, así como el anuncio del Nexus Q, la primera pieza de hardware de Google con un gran énfasis en la música.

Google aparentemente siempre vio a Google Music como un camino hacia el hardware de audio doméstico, ya que los prototipos del Nexus Q se mostraron junto con el primer anuncio de Music Beta. El Nexus Q nunca llegó al mercado. En una de las decisiones de Google más inconexas de la historia, el Nexus Q se anunció en Google I/O 2012, se retrasó después de malas críticas y luego se canceló antes de que se enviara.

Un año después en la conferencia Google I/O de 2013, Google Play Music obtuvo otra forma de pagar por la música, con el nombre muy extraño de » Google Play Music All Access. «.Este era un servicio de transmisión de todo lo que pueda comer en el que, por 9.99 al mes, tenía acceso a todo el catálogo de Google Music. El servicio ahora admite cargas, compras a la carta y suscripciones de transmisión».

Dos meses después de Google I/O 2013, las ideas de transmisión remota de Nexus Q se reutilizaron en un producto real, funcional y a la venta: Google Chromecast. Conectando una llave HDMI al televisor y podíamos transmitir películas, música, podcasts y más. Google eventualmente expandiría esta idea a los altavoces de Google Home en 2016, que presentaban música de altavoz de malla para toda la casa como un importante punto de venta.

En noviembre de 2013, Google Music finalmente llegó oficialmente al iPhone. El cliente de iOS se parecía más o menos exactamente al cliente de Android.

No pasó mucho después de esto. Google Play Music pasó 2014 expandiendo All Access a más países, y obtuvo un nuevo ícono y un diseño de aplicación ajustado con la llegada de Android 5.0 Lollipop y Material Design. En 2015, obtuvo radio con publicidad y listas de reproducción seleccionadas gracias a la adquisición de Songza. En 2016, Google Play Music obtuvo otro logotipo nuevo: el «chip Dorito» final. También tiene soporte para podcasts , lo que lo convierte en una ventanilla única para casi todo tipo de audio.

La aplicación estaba bastante desordenada en este punto. Ahora albergaba su biblioteca de música cargada, una tienda de música a la carta, podcasts, videos musicales y un servicio de transmisión mensual que constantemente anunciaba al usuario con molestas ventanas emergentes.

Luego hubo dos años de básicamente nada. Así terminan siempre los productos de Google. Google pierde el interés en silencio y sigue adelante, y la base de usuarios pasa de decir «Eh, Google Music no ha recibido una actualización en un tiempo …» a «Creo que Google Music ha sido abandonado». YouTube Music se anunció en 2018 y la sentencia de muerte para Google Play Music también se anunció rápidamente. Desde 2018 hasta básicamente la semana pasada, Google Music ha estado sufriendo una larga desaparición de dos años.

RIP Google Music

La decisión de Google de eliminar Google Play Music se trata principalmente de YouTube. Durante un tiempo, estuvo negociando dos licencias musicales independientes con las discográficas, una para los videos musicales de YouTube y otra para la radio de Google Music, por lo que combinarlas tiene cierto sentido. En una pelea entre Google Play Music y YouTube, el servicio que obtiene 15 mil millones al año (YouTube) va a ganar. YouTube Music extrae canciones de YouTube y Google puede consolidarlas en una sola licencia.

Google Music tenía tantas funciones que era todo para todas las personas, por lo que cómo te sientes acerca de YouTube Music depende de lo que, exactamente, «Google Music» significaba para ti. Los podcasts se enviaron a Google Podcasts y en su mayoría funcionan bien. Si fueras un transmisor suscrito, hay tantos servicios de transmisión de tarifas mensuales que no creo que reemplazar la transmisión de radio de Google Music con, digamos, Spotify, Apple Music o incluso YouTube Music sea realmente un gran problema. Spotify especialmente tiene toneladas de clientes y trabaja en todo.

Para los compradores, el placer de comprar MP3 individuales es que no está vinculado a ningún servicio específico, por lo que no es un gran problema cuando una tienda de MP3 cierra. Amazon todavía vende canciones individuales y, mejor aún, dependiendo del artista, puedes buscar lugares como Bandcamp, que pagan una mayor parte del precio de la música .

El mayor hueco que dejará Google Music será con los usuarios a los que les gustó por su propósito original: almacenamiento de música en la nube. A Google le gustaría que los cargadores de Google Play Music existentes pasen a YouTube Music, pero realmente está dificultando esa transición. El cambio inicial fue excelente: Google creó un botón de transferencia con un solo clic que trasladaría toda tu música de Google Play Music a YouTube Music. El problema es que, una vez que llegue allí, encontrará toneladas de funciones faltantes y degradaciones generales en la mayoría de las áreas.

La versión de Google Music que se lanzó en 2011 como «beta» parece muy superior a la de YouTube Music que tenemos hoy. YouTube Music aún no puede coincidir con el conjunto de funciones del primer día de Google Music de un administrador de música de un PC para cargas fáciles, una lista de reproducción «Agregada recientemente», la capacidad de editar información de canciones, reproducir recuentos, ordenar música y descargar listas de reproducción de forma gratuita. Esto fue hace nueve años, pero de alguna manera todo en YouTube Music es peor.

Music Beta también tenía una interfaz de usuario web mucho mejor, que parecía realmente desarrollada para un escritorio, con una interfaz de usuario de pantalla ancha, seleccionando varias canciones a la vez y soporte para arrastrar y soltar para crear listas de reproducción. La aplicación web de YouTube Music parece una gran aplicación de teléfono. Si Google pudiera revertir mágicamente el código a su conjunto de características de 2011 (bueno, sin usar Flash), sería una actualización importante.

YouTube Music agrega funciones todo el tiempo, pero no sabemos si el servicio alguna vez coincidirá con el conjunto de funciones de Google Music o cuánto tiempo llevará. Play Music se eliminó demasiado pronto en el proceso de transición, lo que dejó a los usuarios que subían videos luchando por encontrar una alternativa más viable a YouTube Music.

Fuente: Wired

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s