
Cuando el acuerdo Salesforce-Slack se anunció oficialmente el martes por la tarde, y se publicó la cifra de la venta, era difícil de creer. Salesforce desembolsado más de 27 mil millones para comprar Slack e incorporarlo a la familia de productos Salesforce. La empresa ve una pieza clave que falta en Slack, y eso podría explicar por qué estaba dispuesto a gastar una cantidad tan asombrosa de dinero para conseguirlo.
Con Slack, Salesforce ahora tiene lo que el CEO Marc Benioff llamó la interfaz para todo, algo que dice que la compañía ha pensado durante años. En 2010, intentaron construirlo ellos mismos con Chatter, una herramienta social que nunca tuvo una gran aceptación. Con Slack finalmente lo tienen. “Siempre hemos tenido la visión de la empresa social en Salesforce durante más de una década. Oh, hemos tenido Dreamforces totalmente dedicado a la visión de cómo se vería una interfaz colaborativa, una interfaz de alta producción con aplicaciones y un ecosistema envuelto en nuestro Customer 360 ”, dijo Benioff.
Añadió que, irónicamente, en un edificio justo al lado de Salesforce Park se encuentra la sede de Slack. No tendrán que ir muy lejos para colaborar.
De Chatter a Slack
Neeraj Agrawal, socio general de Battery Ventures, dice que Benioff ha tenido interés en las redes sociales empresariales desde hace años, y esta es su forma de cumplir finalmente. “¿Recuerdas Chatter? Benioff estaba totalmente de acuerdo con esta tendencia. Él perdió a Yammer Microsoft (Microsoft cuando lo adquirió por 1,2 mil millones) hace aproximadamente 7-8 años, y luego se puso en marcha Chatter. Fue una gran apuesta, pero no funcionó. Slack es realmente Chatter 2.0 ”, dijo.
Chuck Ganapathi, director ejecutivo y cofundador de Tact.ai, fue líder de producto del producto Chatter en Salesforce en el período de 2009. Escribió en una publicación de blog que pronto se publicará que falló por muchas razones, pero principalmente porque en esencia, Salesforce seguía siendo un grupo de bases de datos y las redes sociales empresariales eran un animal muy diferente. “Algunos de los problemas eran técnicos: Salesforce es una empresa centrada en bases de datos, fundada por ex alumnos de Oracle sobre una base de base de datos relacional. Las aplicaciones de base de datos y las aplicaciones de comunicación no estructurada como Chatter o Slack representan ramas completamente diferentes de la informática con poca superposición”, escribió. Debido a eso, sintió que carecían de la experiencia para construir la aplicación correctamente, y nunca realmente tuvo éxito, con tantos productos similares en el mercado en ese momento.
Pero Benioff nunca perdió el interés en el concepto de incorporar redes sociales en la plataforma Salesforce. Solo tomó otros 10 años más o menos y una fanega de dinero para que esto sucediera.
¿Una buena jugada o no?
Leyla Seka, socia de Operator Capital, que anteriormente dirigió AppExchange en Salesforce, ve cosas buenas por delante con una combinación de Slack y Salesforce. “Salesforce y Slack juntos ofrecerán un poderoso dúo de aplicaciones que ayudarán a las empresas a trabajar juntas de manera más eficaz. Creo que COVID-19 nos ha demostrado lo fundamental que es proporcionar a los empleados los datos que necesitan para hacer su trabajo, pero también la comunidad que necesitan para prosperar en su trabajo. El matrimonio de Salesforce y Slack promete hacer precisamente eso ”.
Brent Leary, analista principal de CRM Essentials, quedó impactado por la etiqueta de precio, pero dice que demuestra que Salesforce no tiene miedo de ir tras lo que quiere, incluso si tiene que pagar un alto precio para conseguirlo. “Esto demuestra que Salesforce no tiene ningún miedo en ellos cuando se trata de este acuerdo. Están dispuestos a invertir mucho dinero en esta adquisición porque ven una gran recompensa al agregar esta pieza a su plataforma ”, dijo.
En cuanto a Slack, lo ve como una forma de tomar la vía rápida hacia las grandes ligas empresariales. “Y para Slack, pasan de competir con AMOSS (Adobe, Microsoft, Oracle, SAP, Salesforce) a unirse a uno de ellos, y a la empresa con la que realmente tenía más sentido asociarse con ellos”, dijo. Laurie McCabe, analista y fundadora de SMB Group, está de acuerdo con la opinión de Leary y dice que Salesforce no duda cuando cree que el valor está ahí. “En este caso, Slack les brinda una sólida oferta de colaboración que los ayudará a competir de manera más efectiva contra la creciente cartera de servicios en la nube de Microsoft, que por supuesto incluye CRM y Teams”, dijo.
Muéstrame el dinero
Agrawal, de Battery, cree que este acuerdo se trata de generar ingresos, y estaba dispuesto a pagar una prima para mover la aguja en trozos de miles de millones de dólares. Él cree que el juego final se trata de atrapar a Microsoft, o al menos llegar a 1 billón en capitalización de mercado.
Vale la pena señalar que los inversores no muestran signos, al menos inicialmente, de que les guste este acuerdo, ya que las acciones cayeron más de un 8% hoy y un 16,5% desde que surgió el rumor del interés de Salesforce en Slack la semana pasada antes de las vacaciones de Acción de Gracias. Eso se traduce en más de 18 mil millones en capitalización de mercado perdida, probablemente no la reacción que esperaban. Pero Salesforce es lo suficientemente grande como para poder permitirse jugar un juego largo y alcanzar sus metas financieras con la ayuda de Slack. “Para llegar a una capitalización de mercado de 1 billón, Salesforce ahora tiene que enfrentarse a MSFT. Hasta ahora, la empresa ha podido mantenerse en su propio carril de natación en términos de productos. […] Para llegar a un billón de dólares en capitalización de mercado, Salesforce necesita intentar crecer en dos mercados masivos ”, dijo Agrawal. Esos serían trabajadores del conocimiento / escritorio (ver la adquisición de Quip 2016) o en la nube (ver el anuncio de Hyperforce). Agrawal dice que lo más probable es que la mejor apuesta de la compañía sea la primera, y que estaba dispuesta a pagar mucho dinero para conseguirla. “El acuerdo ayudará a Salesforce a mantener una tasa de crecimiento de más del 20% durante los próximos años”, dijo. En última instancia, lo ve moviendo la aguja de los ingresos, lo que eventualmente debería aumentar la capitalización de mercado y ayudar a lograr esos objetivos.
Vale la pena señalar que el presidente y director ejecutivo de Salesforce, Bret Taylor dijo que si bien tienen la intención de integrar Slack profundamente en la familia de productos de Salesforce, reconocen el poder y la utilidad de Slack como un producto independiente y no tienen la intención de hacer nada que pueda interferir con eso. “Básicamente, queremos asegurarnos de que Slack siga siendo una especie de plataforma independiente de la tecnología. Sabemos que millones y millones de personas utilizan Slack todos los días para conectar todas las herramientas bajo el sol. Lo más notable es la cantidad de clientes que también han integrado sus propias herramientas internas personalizadas y esto es realmente una especie de sistema nervioso central para los equipos que lo usan, y nunca querríamos cambiar eso ”, dijo.
Es difícil juzgar un trato tan grande hasta que tengamos un poco de retrospectiva y veamos qué tan bien se han combinado las dos empresas, qué tan bien pueden incorporar Slack al ecosistema de Salesforce, al tiempo que permiten esa independencia a la que Taylor aludía. Si pueden encontrar una manera de caminar en esa línea y Slack se convierte en ese envoltorio, ese sistema operativo, ese pegamento que mantiene unido el ecosistema de Salesforce, será un buen negocio, pero si Slack deja de innovar y se marchita bajo el peso de sus jefes corporativos. , entonces puede que no sea dinero bien gastado.
El tiempo dirá cuál es el caso.
Fuente: TechCrunch
Categorías:Noticias