
Las acciones de Tesla subieron a un máximo histórico en un frenético día de operaciones mientras los inversores se preparaban para la tan anticipada entrada del fabricante de automóviles eléctricos en el índice de referencia S&P 500. La compañía encabezada por el multimillonario Elon Musk se convertió el lunes en la más valiosa jamás admitida en el principal índice de referencia de Wall Street, representando más del 1% del índice. Las acciones han subido un 70% desde mediados de noviembre, cuando se anunció su debut en el S&P 500, y se han disparado un 700% en lo que va de 2020. Las acciones de Tesla terminaron subiendo un 6% a un récord de 695 dólares.
La incorporación de Tesla al S&P 500 está obligando a los fondos de seguimiento de índices a comprar acciones por valor de 85.000 millones de dólares al final de la sesión del viernes para que sus carteras reflejen el índice, según S&P Dow Jones Indices. Esos fondos tienen que vender simultáneamente las acciones de otros componentes del S&P 500 por el mismo valor. Las acciones oscilaron entre ganancias y pérdidas al final de la sesión antes de subir el precio y el volumen cerca del final de la negociación. La medida probablemente fue el resultado de compras de último momento en preparación para su incorporación al S&P 500, dijo Dennis Dick, operador propietario de Bright Trading en Las Vegas.
La facturación de las acciones de Tesla superó los 120.000 millones de dólares con un volumen superior a los 200 millones, ya que las acciones cotizaron fuera de horario, según datos de Refinitiv. El volumen de operaciones de Tesla ha promediado 53 millones de acciones en las últimas 10 sesiones. «Ese tipo de volumen es una locura», dijo Randy Frederick, vicepresidente de operaciones y derivados de Charles Schwab en Austin, Texas, sobre la acción del viernes. Las acciones de Tesla caían en las operaciones fuera de horario, perdieron un 3%. La inclusión de Tesla puede ser un arma de doble filo para los rastreadores de índices, que están comprando sus acciones volátiles después del aumento masivo de este año. «Los fondos basados en índices pagarán un precio más alto que los que compraron las acciones cuando se anunció la fecha de entrada, pero se beneficiarán ya que el fondo representa mejor el universo de gran capitalización de EE. UU.», dijo Todd Rosenbluth, director de ETF y fondos mutuos. investigación en CFRA. «La ausencia de Tesla en el índice prominente ha sido notable en 2020».
Algunos estrategas esperan que la inclusión de Tesla se propague por el propio S&P 500. Tesla es una «acción volátil», señaló Lindsey Bell, estratega jefe de inversiones de Ally Invest, moviéndose un promedio de 4.1% por día en 2020. Otros, sin embargo, dicen que es poco probable que la adición de Tesla exacerbe los giros en el índice más amplio. Si la acción hubiera estado incluida en el S&P 500 todo el año, habría aumentado la volatilidad implícita en el índice de referencia solo en una pequeña cantidad, según un estudio del estratega de UBS Stuart Kaiser. Los fondos gestionados de forma activa que comparan su rendimiento con el del S&P 500, muchos de los cuales hasta ahora han evitado invertir en una de las acciones más controvertidas de Wall Street, también se verán obligados a decidir si son propietarios de Tesla. «Todo el mundo ha sabido que esto sucederá durante dos o tres semanas, por lo que la verdadera pregunta ahora es si sigue teniendo un rendimiento superior y, de ser así, cuál es el catalizador», dijo Thomas Hayes, miembro gerente de Great Hill Capital LLC en Nueva York.
El aumento de las acciones de Tesla, con sede en California, ha puesto su valor de mercado en alrededor de 660 mil millones, lo que la convierte en la sexta compañía estadounidense más valiosa que cotiza en bolsa y muchos inversores la consideran tremendamente sobrevalorada. Tesla es, con mucho, la acción más negociada por valor en Wall Street, con 18 mil millones de sus acciones intercambiadas en promedio en cada sesión durante los últimos 12 meses, superando fácilmente a Apple, en segundo lugar con un promedio de operaciones diarias de 14 mil millones, según Refinitiv.
Alrededor de una quinta parte de las acciones de Tesla están en manos de Musk, el director ejecutivo y otros conocedores. Dado que el S&P 500 está ponderado por la cantidad de acciones de las empresas realmente disponibles en el mercado de valores, la influencia de Tesla dentro del índice de referencia disminuirá ligeramente en comparación con su valor general.
Fuente: Reuters
Categorías:Movilidad, Noticias, Secciones temáticas