
General Motors presentó el martes su concepto de cómo sería un Cadillac volador futurista, se trata de un vehículo autónomo que despega y aterriza verticalmente y lleva al pasajero por las calles de la ciudad pero también por el aire. Un alto ejecutivo de GM describió el concepto como «reinventar el futuro del transporte personal».
El Cadillac de un solo pasajero, técnicamente sería un dron de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) en el que podrán viajar de un tejado urbano a otro a velocidades de hasta 88 km. por hora. Es totalmente autónomo y eléctrico, con un motor de 90 kW, un paquete de baterías GM Ultium y un cuerpo ultraligero con cuatro pares de rotores. El Cadillac volador se presentó en un video como parte de una presentación principal virtual de la directora ejecutiva Mary Barra, junto con una lanzadera eléctrica Cadillac para familias.
Barra reveló el año pasado que el fabricante de automóviles estaba explorando modos de transporte alternativos como taxis aéreos. Los conceptos en el video de CES fueron presentados por el jefe de diseño de GM, Mike Simcoe, quien describió al VTOL como “el Cadillac de la movilidad aérea urbana. VTOL es clave para la visión de GM de un futuro multimodal”, dijo.
La lanzadera autónoma Cadillac, descrita en el video como «llegará pronto», presenta una silueta cuadrada que recuerda al Cruise Origin, también diseñado por el equipo de Simcoe. Cuenta con puertas corredizas de proa y popa y un techo de vidrio panorámico. La cabina tiene asientos envolventes tipo lounge, además de sensores biométricos, control por voz y reconocimiento de gestos con las manos. GM se negó a revelar más detalles pero este pequeño anuncio sirvió para que las acciones de GM subieran un 5,8% (hasta los 47,62 dólares) en las operaciones de la tarde.
Otros fabricantes de automóviles, incluidos Toyota Motor, Hyundai Motor y Geely Automobile, han mostrado anteriormente vehículos aéreos conceptuales como parte de su planificación futura.
Fuente: Reuters
Categorías:Movilidad, Noticias, Secciones temáticas