
La startup de coches eléctricos Fisker firmó un acuerdo con Foxconn, la empresa taiwanesa que ensambla iPhones, para co-desarrollar y fabricar un nuevo vehículo eléctrico. La producción del automóvil, que se venderá bajo la marca Fisker en América del Norte, Europa, China e India, comenzará en los Estados Unidos a finales de 2023.
Numerosos detalles, incluyendo el nombre del automóvil y la ubicación de futuras plantas de fabricación, no han sido revelados por las dos compañías. En cuanto al factor de forma, Fisker lo describe como un «vehículo innovador del nuevo segmento», por lo que ni un sedán ni un SUV, que sea capaz de transportar a cinco personas, dijo un portavoz de Fisker.
Fisker está llamando al programa conjunto Project PEAR, que significa Personal Electric Automotive Revolution. El presidente y CEO de Fisker, Henrik Fisker, se ha jactado de que el vehículo PEAR será la «próxima gran cosa en el diseño de automóviles«, un automóvil que es «emocionalmente deseable» y «ecológico», es decir, un coche que no grita «¡Mírame, soy eléctrico!» y más bien apela al conductor que se mueve de los vehículos de gasolina, según un portavoz de Fisker
Las dos compañías habían firmado un acuerdo de memorando de entendimiento en febrero, estableciendo la expectativa de que se llegaría a un acuerdo formal para este momento. Incluido en el acuerdo firmado el jueves está el objetivo de producir 250.000 unidades anuales en múltiples sitios. En enero, Foxconn se asoció con el fabricante de automóviles chino Zhejiang Geely Holding Group para formar una empresa conjunta que proporcionaría a los fabricantes de automóviles servicios de producción y consultoría, por lo que el acuerdo con Fisker es una de las primeras incursiones de la compañía en la industria automotriz. «Con el fin de cumplir con nuestra promesa de avances en los productos del Proyecto PEAR, necesitábamos repensar todos los aspectos del desarrollo, abastecimiento y fabricación de productos», dijo el presidente y CEO de Fisker, Henrik Fisker, en un comunicado. «Nuestra asociación con Foxconn nos permite ofrecer esas primicias de la industria a un precio que realmente abre la movilidad eléctrica al mercado masivo».
El nuevo vehículo tendrá un precio inferior a 30.000 dólares, según Fisker, que promocionó la singularidad e innovación de los diseños de su automóvil. Fisker también comenzará la producción de su primer modelo, Ocean, un SUV eléctrico, en Europa a finales del próximo año. La compañía también tiene la intención de lanzar un prototipo de Ocean en el Salón del Automóvil de Los Ángeles a finales de este año. «Tenemos cadenas de suministro de clase mundial para apoyar el Proyecto PEAR, en particular, asegurar la entrega confiable de chipsets y semiconductores», dijo Young-way Liu, presidente de Foxconn, en un comunicado.
Liu señaló cómo Foxconn podría conectar Project PEAR con proveedores de todo el mundo a través de su plataforma abierta de software y hardware para vehículos eléctricos, MIH, que se alinea con la visión «3+3» de la compañía, que simboliza los infinitos avances tecnológicos y de la industria disponibles a través de la plataforma.
Foxconn y Fisker todavía están comprando posibles sitios de fabricación de EE. UU., por lo que han establecido una oficina entre EE. UU. y Taiwán para coordinar las operaciones de diseño, ingeniería, compra y fabricación.
Fuente: TechCrunch
Categorías:Noticias