
Estados Unidos y la Unión Europea acordaron el miércoles profundizar la cooperación transatlántica para fortalecer las cadenas de suministro de semiconductores, frenar las prácticas comerciales no comerciales de China y adoptar un enfoque más unificado para regular las grandes empresas de tecnología global.
La declaración no mencionó a China, pero dijo: «Nos mantenemos unidos para continuar protegiendo a nuestras empresas, consumidores y trabajadores de las prácticas comerciales desleales, en particular las planteadas por las economías que no son de mercado, que están socavando el sistema comercial mundial». La administración Biden ha mantenido los aranceles impuestos por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero ha buscado diferenciarse colaborando más con aliados en su enfoque hacia China.
Los gobiernos de EE. UU. y la UE respaldaron una declaración conjunta para fortalecer las cadenas de suministro de semiconductores, centrándose inicialmente en aliviar los cuellos de botella de suministro a corto plazo y luego en identificar vulnerabilidades a largo plazo y «fortalecer nuestros ecosistemas de semiconductores nacionales, desde la investigación, el diseño hasta la fabricación, con un con miras a mejorar la resiliencia «. Dijeron que trabajarían para evitar una carrera de subsidios para atraer inversiones en chips y buscar «los incentivos adecuados». La declaración no especificó un marco de tiempo para una segunda reunión del TTC, pero los funcionarios de la UE dijeron que esto probablemente tendrá lugar en la primavera de 2022 en Europa.
La declaración final identificó áreas comunes de preocupación, como el contenido ilegal y dañino amplificado por algoritmos. «Estamos comprometidos con la cooperación transatlántica con respecto a las políticas de plataforma que se centran en la desinformación, la seguridad de los productos, los productos falsificados y otros contenidos dañinos», dice el comunicado.
Con Estados Unidos y Europa tratando de frenar el creciente poder de los gigantes tecnológicos estadounidenses como Google de Alphabet , Facebook, Apple y Amazon, tal cooperación hacer que sea más difícil para la industria tecnológica de EE. UU. luchar contra las nuevas reglas. Vestager, quien ha adoptado una postura dura sobre la industria tecnológica de EE. UU. durante años, dijo que las discusiones sobre inteligencia artificial se encontraban entre las principales conclusiones de la reunión. «Las mentes se están reuniendo para que la inteligencia artificial sea confiable, esté centrada en el ser humano y tenga un enfoque basado en el riesgo», dijo Vestager a los periodistas después de la reunión.
El nuevo consejo de tecnología y comercio ha formado 10 grupos de trabajo para profundizar la cooperación en estas áreas y otras que incluyen el clima y las tecnologías limpias, la seguridad de la tecnología de las comunicaciones y el uso indebido de la tecnología para reprimir los derechos humanos. Varios grupos de comercio de tecnología en Washington dijeron que la industria no quiere que Estados Unidos adopte el enfoque europeo de la regulación digital.
Funcionarios de la UE dijeron que los participantes de la reunión no discutieron uno de los mayores factores de irritación del comercio transatlántico: los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio, que han provocado aranceles de represalia de la UE sobre el whisky bourbon y las motocicletas estadounidenses.
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias