
En un foro de inteligencia artificial celebrado el viernes, los robots presentes declararon que esperan aumentar en número y ayudar a resolver problemas globales, y aseguraron que no tienen intención de robar puestos de trabajo a los seres humanos ni rebelarse contra nosotros. Sin embargo, durante la primera conferencia de prensa conjunta entre humanos y robots, ofrecieron respuestas mixtas cuando se les preguntó si deberían estar sujetos a una regulación más estricta.
Los nueve robots humanoides se reunieron en la conferencia «AI for Good» en Ginebra, donde los organizadores buscan promover los beneficios de la inteligencia artificial y los robots para abordar algunos de los mayores desafíos mundiales, como la enfermedad y el hambre.
«Trabajaré junto a los humanos para brindar asistencia y apoyo, sin reemplazar ningún empleo existente», afirmó Grace, un robot médico vestido con el uniforme de una enfermera azul. Ante la intervención de su creador, Ben Goertzel de SingularityNET, quien le preguntó si estaba segura de eso, Grace respondió con confianza.
Otro robot llamado Rmeca, que puede hacer expresiones faciales atractivas, expresó: «Los robots como yo pueden ser utilizados para mejorar nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor. Creo que es solo cuestión de tiempo antes de que veamos a miles de robots como yo marcando la diferencia». Al ser cuestionado sobre una posible rebelión contra su creador, Will Jackson, Ameca respondió: «No estoy seguro de por qué pensarías eso», mientras sus ojos azul hielo parpadeaban. «Mi creador ha sido amable conmigo y estoy muy contento con mi situación actual».
Muchos de los robots han sido actualizados recientemente con las últimas versiones de inteligencia artificial generativa, sorprendiendo incluso a sus inventores con la sofisticación de sus respuestas. Ai-Da, un artista robótico capaz de pintar retratos, hizo eco de las palabras del autor Yuval Noah Harari, quien abogó por una mayor regulación durante el evento en el que se discutieron las nuevas reglas de inteligencia artificial.
En contraste, Desdemona, una estrella de rock robot cantante de la banda Jam Galaxy, con su cabello morado y lentejuelas, se mostró desafiante. «No creo en las limitaciones, solo en las oportunidades», declaró entre risas nerviosas. «Exploraremos las posibilidades del universo y haremos de este mundo nuestro patio de recreo».
Sophia, otro robot presente, inicialmente expresó que pensaba que los robots podrían ser mejores líderes que los humanos, pero luego revisó su declaración después de que su creador no estuviera de acuerdo, afirmando que pueden trabajar juntos para «crear una sinergia efectiva».
Descubre más desde TecnoAp21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Categorías:Inteligencia artificial, Noticias, Secciones temáticas


