Hardware & Software

El nuevo grupo de productos en torno a las Vision Pro de Apple refleja un cambio de su famoso proceso de desarrollo de dispositivos

Cuando Steve Jobs regresó a Apple a finales de la década de 1990, desechó el libro de jugadas de desarrollo de productos de la compañía y cambió a una estructura de gestión «funcional». Es por eso que la compañía no tiene una división de iPhone o iPad, ni un grupo de AirPods, ni una organización dedicada a Mac. En su lugar, Apple está organizado por departamentos como la ingeniería de software, el desarrollo de hardware, el aprendizaje automático, el diseño y los servicios. Las contribuciones de todos esos grupos se canalizan en nuevas características y productos.

Pero las nuevas categorías de productos más recientes de Apple, incluidos los auriculares Vision Pro, muestran que su estrategia está evolucionando. El Vision Pro tiene su propia división dedicada dentro de la empresa. La unidad, dirigida por Mike Rockwell, fue apodada el Grupo de Desarrollo Tecnológico, o TDG, desde su creación alrededor de 2015 hasta que el nombre cambió en las últimas semanas. Ahora se conoce internamente como Vision Products Group, o VPG. El grupo no depende de la principal ingeniería de software y hardware de Apple ni de otros departamentos. Tiene sus propias versiones de esos equipos, reportando a Rockwell, además de las de estrategia, visión por ordenador, contenido, desarrollo de aplicaciones y gestión de proyectos. Si los productos Vision se hubieran desarrollado a la manera estándar de Apple, la ingeniería de software para los auriculares habría sido dirigida por Craig Federighi y su organización de ingeniería de software. El hardware se habría desarrollado junto con otros dispositivos de Apple bajo John Ternus, y el brazo de contenido estaría escondido dentro del imperio de servicios de Eddy Cue.

Eso no significa que el Grupo Vision Pro no esté colaborando con otras partes de Apple. Funciona con los equipos de diseño y operaciones supervisados por Jeff Williams, director de operaciones de Apple, y la unidad de chips dirigida por Johnny Srouji que fabrica procesadores M2 y R1. También se basa en marcos y otros bloques de construcción creados para iOS y macOS por el grupo de Federighi, que también es responsable de algunas de las herramientas de desarrollo de los auriculares. Y recibe una mano de la principal organización de hardware.

Cuando finalmente se anunció el Vision Pro, las personas que trabajaban en él creyeron que el equipo de desarrollo eventualmente se dividiría y distribuiría en toda la empresa, lo que coincidía con el enfoque utilizado por los otros dispositivos principales de Apple. Pero el reciente cambio de nombre parece implicar que la estructura actual ha llegado para quedarse.

El cambio a un grupo dedicado para el Vision Pro es una señal de que Apple está tomando este producto en serio. El Vision Pro tiene el potencial de ser un producto revolucionario, y Apple quiere asegurarse de que tenga el mejor equipo posible trabajando en él. La nueva estructura también es un signo de que Apple está dispuesta a cambiar su enfoque de desarrollo de productos para adaptarse a las nuevas categorías de productos.

Será interesante ver cómo el Vision Pro se desarrolla en los próximos años. Tiene el potencial de ser un producto muy exitoso, y el nuevo enfoque de Apple para su desarrollo es una señal de que la compañía está comprometida con su éxito.


Descubre más desde TecnoAp21

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario