Inteligencia artificial

La empresa de chips de inteligencia artificial Tenstorrent, asegura una financiación de 100 millones de dólares por parte de Hyundai y Samsung

La empresa canadiense Tenstorrent, liderada por el veterano de la industria de chips Jim Keller y enfocada en el desarrollo de chips de inteligencia artificial, anunció el miércoles una exitosa recaudación de 100 millones en financiación. Entre los inversionistas se encuentran Hyundai Motor Group y un fondo de inversión de Samsung, entre otros.

Tenstorrent, que ya había recaudado 234.5 millones previo a esta financiación, tiene ahora una valoración de mil millones. La startup se posiciona como uno de los desafiantes emergentes en desarrollo que buscan competir con Nvidia, líder en el mercado de chips para aplicaciones de inteligencia artificial, como el caso de ChatGPT. Jim Keller, quien previamente contribuyó en el diseño de chips para empresas como Apple, Tesla e Intel, asumió el cargo de CEO en Tenstorrent a principios de este año.

La inversión de 100 millones se compone de 30 millones provenientes de Hyundai y 20 millones de Kia. Los 50 millones restantes fueron aportados por el Catalyst Fund de Samsung y otros inversores, entre ellos Fidelity Ventures, Eclipse Ventures, Epiq Capital y Maverick Capital, entre otros. Esta inversión marca un retorno al ámbito de la tecnología automotriz para el experimentado Keller. A pesar de que Tenstorrent se enfoca en desafiar a Nvidia en el segmento de centros de datos, también está desarrollando chips de IA para una amplia gama de usos, incluyendo un acuerdo anunciado en mayo con LG para la producción de chips destinados a televisores inteligentes.

La ronda de financiamiento se estructuró como deuda convertible, lo que significa que la valoración formal de Tenstorrent se determinará en una futura ronda de financiamiento de capital, que se espera llevar a cabo el próximo año. Aunque Tenstorrent no reveló detalles específicos sobre la deuda convertible, la compañía fabrica sus propios chips de IA y también licencia su propiedad intelectual y tecnología a clientes que buscan desarrollar sus propios chips de IA.

Hyundai estableció un grupo de desarrollo de semiconductores el año pasado y planea integrar la tecnología de Tenstorrent en futuros vehículos de las marcas «Hyundai, Kia y Genesis». Heung-soo Kim, vicepresidente ejecutivo y jefe de la oficina de estrategia global de Hyundai Motor Group, comentó: «Con esta inversión, el Grupo espera desarrollar tecnología de semiconductores optimizada pero diferenciada que ayude a las futuras movilidades y fortalezca las capacidades internas en el desarrollo de tecnología de IA».


Descubre más desde TecnoAp21

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario