Noticias

Motivación digital

La tecnología como motor para adentrarse en nuevos mundos.

Esta todo aun por descubrir.

Lo bueno de vivir en la era digital es que cuando crees que ya lo has visto todo, llega algo completamente nuevo que revoluciona el panorama y abre nuevos e inexplorados mundos. Es fantástico que todavía haya cosas que nos sorprendan y que trastoquen nuestro estilo de vida para mejorarlo.

Resulta increíble que estando en pleno 2023 no tengamos ni idea de cómo será nuestro mundo dentro de tan solo 5 o 10 años. Sí, muchas cosas seguirán igual, esta claro que no iremos en coches voladores, no viviremos rodeados de robots y los grandes problemas estructurales del planeta seguirán ahí, esperando una solución. Pero hay muchas otras cosas prácticamente imposibles de predecir. Hoy es muy difícil saber qué novedades y avances del futuro se convertirán en imprescindibles para nuestro día a día. Ahí radica la magia de la tecnología del siglo 21, no saber donde están nuestros límites.



La incertidumbre como motor.

Ante un futuro incierto podemos tomar diferentes actitudes. Hay quien abraza el escepticismo y se vuelve crítico frente a los avances que nos traen las nuevas tecnologías. Es un camino muy habitual para los que han dejado atrás la juventud, la madurez, y encaran esa etapa de la vida en la que buscan tranquilidad y que todo se mantenga igual. Aunque esto no es exclusivos de los mayores, también hay jóvenes que no se adaptan bien a los cambios.

Luego están quienes usan la incertidumbre que produce no saber cómo será el mañana, para descubrir quienes son y cómo pueden mejorar. Es un camino exigente ya que te obliga a estar en constante movimiento. No hay un perfil concreto para este tipo de personas, pueden ser niños, jóvenes o adultos, aquí la actitud lo es todo. El verdadero motor es conocerse a uno mismo, y para eso siempre estamos a tiempo.

El desafío de aprender algo nuevo.

La inteligencia artificial o la reciente propuesta de Apple sobre la realidad aumentada y virtual, son nuevos caminos que se abren ante nosotros y que van a plantear nuevos escenarios que hasta hace poco pertenecían solo a la ciencia ficción. Sin embargo son una realidad en 2023 y en la próxima década se expandirán para abarcar a mucha mas gente, se harán algo masivo.

Aprender ya no es una cuestión opcional, no se trata de si nos apetece lidiar con una nueva tecnología, es que el presente ya nos indica que el futuro estará repleto de momentos y lugares en los que tendremos que saber manejar estas herramientas para poder desenvolvernos en el mundo.

Tenemos por delante un gran desafío personal, el de entrar en la dinámica de aprender constantemente para no quedarnos atrás. Sino corremos el riesgo de acabar dentro de una enorme brecha digital, la que separará a quienes están a la vanguardia de quienes se mantienen anclados en el pasado. Y salir de esa zanja no será nada sencillo, ya que la rápida evolución de la tecnología no hace mas que añadir mas y mas escalones a una pendiente cada vez mas pronunciada.

Mentalidad digital, vida analógica.

En el lado opuesto tenemos la, cada vez más valorada, vida analógica. Esa que nos brinda las bondades de experimentar la libertad de un paseo al aire libre por la naturaleza, una lectura reposada con un libro físico, o una conversación vibrante en un entorno familiar y personal.

El verdadero equilibrio no es trasladar toda nuestra vida a lo digital, sino tener la mente abierta a los cambios tecnológicos que van llegando, mientras potenciamos aspectos del pasado donde todo era analógico.

No son pocas las voces que repiten de forma insistente que hay que recuperar costumbres de antaño que se ha comprobado que mejoran nuestra calidad de vida. El problema es creer que todo eso choca frontalmente con las nuevas tendencias que van llegando. Yo veo perfectamente compatible aprender a crear *prompts y sacar tiempo para jugar a las cartas con tus amigos. Descubrir las posibilidades que nos va a ofrecer *VisionOS y llevar a la familia de excursión un fin de semana. De hecho tendremos que llevar una vida mas analógica en el futuro si queremos poder asimilar los conceptos digitales con los que vamos a tener que trabajar.

En cualquier caso nos esperan unos años muy movidos en los que mantener cierto grado de motivación hacia lo digital será imprescindible para disfrutar del camino. Pocas cosas hay peores que la sensación de que no perteneces a tu tiempo y que para ser feliz solo puedes recurrir a tus recuerdos. Aprovechemos que estamos en la mejor era de la humanidad y de los logros que se han alcanzado.


Si te ha gustado esta Newsletter y crees que a alguien más le podría interesar, aquí tienes una forma de compartirla.

Prompt = conjunto de indicaciones que se le da a la inteligencia artificial para lograr que esta realice una determinada acción

VisionOS = el sistema operativo que lleva incorporado en nuevo casco/visor de realidad aumentada y virtual de Apple, llamado Vision Pro.


Descubre más desde TecnoAp21

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Categorías:Noticias

Deja un comentario