Hardware & Software

Google insta a Europa a regular iMessage como un servicio dominante

Créditos TecnoAp21

Google aboga por la regulación de iMessage bajo la nueva ley europea. La empresa argumenta que la mensajería de Apple debería ser interoperable con otros servicios.

La Comisión Europea está investigando si iMessage de Apple debería estar sujeto a las normas de interoperabilidad del Acta de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés). Google y los principales operadores de telecomunicaciones europeos han remitido una carta a los reguladores europeos argumentando que iMessage debería ser considerado un servicio «central» y, por lo tanto, estar obligado a cumplir con estas normas. Apple ha defendido este año que iMessage no es lo suficientemente grande como para ser considerado un servicio dominante bajo los umbrales de usuarios del DMA (45 millones de usuarios activos mensuales en la Unión Europea). Sin embargo, los reguladores aún están investigando y tienen hasta febrero para decidir si iMessage se unirá a WhatsApp y Messenger de Meta como un servicio dominante.

Si iMessage se incluyera, tendría que ser interoperable con servicios de mensajería competidores, lo cual, según Google y las operadoras, beneficiaría a consumidores y empresas europeas. Google está preparando esta posibilidad y en julio anunció su apoyo a un estándar de comunicación interoperable y cifrado de extremo a extremo: la especificación RFC 9420 de la Message Layer Security (MLS) del Internet Engineering Task Force. Google planea integrar el protocolo MLS en Google Messages y Android, lo que permitiría mejorar la comunicación entre dispositivos Android y iPhone, que actualmente se realiza a través de SMS. Google ha pedido durante mucho tiempo que el iPhone admita el RCS para que estas conversaciones entre sistemas operativos tengan funciones enriquecidas como recibos de lectura, indicadores de escritura e imágenes de mayor calidad.

La DMA es una ley nueva y compleja destinada a abordar el poder de «guardián» de las grandes empresas tecnológicas. La regla de interoperabilidad de la DMA se aplicará a los servicios de mensajería «independientes de número» que formen parte de plataformas «guardianas», es decir, plataformas con el poder de controlar el acceso de otras compañías a los clientes. Esto probablemente incluye aplicaciones de mensajería de Apple, Google, Meta Platforms y Microsoft. Solo WhatsApp, iMessage de Apple y Android Messages ofrecen actualmente modos de cifrado de extremo a extremo por defecto, pero estos servicios juntos tienen miles de millones de usuarios. Estos servicios estarían obligados a hacer que la «mensajería de texto de extremo a extremo», incluyendo varios tipos de adjuntos multimedia, sea interoperable a petición de un servicio competidor, dentro de los tres meses posteriores a una solicitud. Los textos grupales deberán ser interoperables en dos años, y las llamadas de voz y video en cuatro.

El objetivo de la interoperabilidad es facilitar a las personas el abandono de las plataformas de las grandes tecnológicas en favor de plataformas competidoras, sin impedir su capacidad de comunicarse con quienes elijan permanecer dentro de los jardines amurallados de las grandes tecnológicas. La interoperabilidad desmantela una de las mayores barreras que enfrentan los usuarios que desean dejar las plataformas de los gigantes tecnológicos: la elección entre cambiar a una plataforma que prefieren o quedarse en una plataforma donde están todos sus amigos, comunidades y clientes. Esto les da a los nuevos servicios la oportunidad de competir ofreciendo mejores protecciones para la privacidad y seguridad de los usuarios, nuevas características y mejores términos de servicio.


Descubre más desde TecnoAp21

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario