
AWS invertirá 15.240 millones de dólares para expandir su presencia en Japón. La apuesta se centra en nuevos centros de datos en Tokio y Osaka, impulsando la IA y la transformación digital.
Amazon Web Services (AWS), la división de computación en la nube del gigante tecnológico Amazon, ha anunciado una inversión de 2,26 billones de yenes (aproximadamente 15.240 millones de dólares) para expandir su infraestructura en Japón. Este movimiento estratégico, previsto hasta el año 2027, se enfoca en la creación de nuevos centros de datos en Tokio y Osaka, para satisfacer la creciente demanda de servicios en la nube en el país asiático.
Esta inversión se suma a los 1,51 billones de yenes (9.350 millones de euros) que AWS ya había invertido entre 2011 y 2022 para la construcción de infraestructuras y operaciones en Japón, lo que eleva su inversión total en el archipiélago a 3,77 billones de yenes (23.340 millones de euros) para 2027. Según AWS, sus estudios de mercado señalan que estas inversiones contribuirán con 5,57 billones de yenes (34.500 millones de euros) al producto interior bruto (PIB) japonés y supondrán la creación de más de 30.500 puestos de trabajo en el territorio.
El presidente y director ejecutivo de AWS Japón, Tadao Nagasaki, ha enfatizado que esta inversión acelerará la transformación digital de clientes en los sectores público y privado, y permitirá avanzar en materia de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático. El primer ministro de Digitalización de Japón, Takuya Hirai, ha acogido con satisfacción las inversiones de AWS, destacando la importancia de desarrollar y asegurar una infraestructura industrial digital en el país, especialmente para promover el uso de la IA y otras tecnologías clave.
Esta expansión de AWS en Japón se alinea con su estrategia global de crecimiento. En diciembre, la empresa anunció una expansión significativa en Canadá, y el año pasado, formó una asociación de mil millones de dólares con Anthropic para desafiar a gigantes de la industria como NVIDIA y Microsoft en el ámbito de la IA. La inversión en Japón es un claro indicativo de la importancia que AWS otorga al mercado japonés, especialmente frente a sus planes de inversión en otros mercados en crecimiento como India
Descubre más desde TecnoAp21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Categorías:Economía, Inteligencia artificial, Noticias, Secciones temáticas


