
TikTok, que fue la aplicación más descargada en 2023, está viendo una disminución en el uso, mientras los usuarios se quejan del incremento de anuncios en TikTok Shop. Las quejas de los usuarios apuntan a una posible saturación de publicidad y ventas en la plataforma.
TikTok, la aplicación que dominó las listas de descargas y gastos de los consumidores en 2023, está experimentando una desaceleración en su crecimiento y uso. Según datos recientes de Sensor Tower, mientras que el crecimiento de usuarios activos mensuales de TikTok sigue siendo positivo, ha disminuido considerablemente en 2023, cayendo a un promedio del 3% año tras año por trimestre, en comparación con el 12% del año anterior.
Esta disminución surge en el contexto del lanzamiento de TikTok Shop en los EE. UU., que comenzó sus pruebas en noviembre de 2022 y se expandió a principios del año pasado. TikTok Shop se centra en convertir la influencia de los videos de TikTok en ventas reales, algo que ya ha provocado debates en plataformas como Reddit sobre si la función ha «arruinado» la aplicación, llenándola de publicidad y productos de baja calidad.
La frustración de los usuarios con TikTok Shop se refleja en los hilos de Reddit y en las redes sociales, donde se quejan de que la aplicación se ha convertido en un «desierto lleno de anuncios» y un espacio «distópico». Esta saturación de contenido comercial ha llevado a una experiencia de usuario negativa, con algunos usuarios manifestando que están reduciendo su tiempo en la plataforma debido a la constante promoción de productos.
Mientras los usuarios de TikTok se adaptan a su red social favorita convirtiéndose en un centro comercial en línea, la aplicación Shop Seller de TikTok, que impulsa su iniciativa de comercio electrónico, ha experimentado un crecimiento «robusto». Sin embargo, Shop Seller cuenta solo con alrededor de 6 millones de usuarios activos mensuales, una fracción de la base de usuarios activos de TikTok, que actualmente es de 1.4 mil millones.
La frustración de los usuarios con TikTok Shop podría beneficiar potencialmente a Instagram, dado que la aplicación propiedad de Meta eliminó su propia pestaña Shop y finalizó las compras en vivo el año pasado. Esto podría hacerla más atractiva para aquellos que desean evitar llamadas directas a la acción para comprar dentro de la aplicación.
El caso de TikTok Shop resalta una tendencia más amplia en el comercio social, que durante la pandemia vio un auge en las ventas en línea y en las compras en vivo, pero que en 2022 solo representó alrededor del 5% del total de ventas de comercio electrónico en los EE. UU. Esto podría indicar que los consumidores estadounidenses no están tan dispuestos a comprar directamente desde videos, aunque siguen siendo influenciados por las tendencias en línea.
Aunque los usuarios no están abandonando TikTok en masa por Instagram Reels, la frustración en torno a TikTok Shop y el cambio hacia un enfoque más comercial podría estar impactando el crecimiento y la popularidad de la aplicación.
Descubre más desde TecnoAp21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Categorías:Noticias, Redes Sociales, Secciones temáticas


