
La Comisión Europea acusa a Meta de violar la Ley de Mercados Digitales.
Meta Platforms enfrenta cargos por parte de los reguladores antimonopolio de la UE debido a su modelo publicitario «pagar o consentir», que incumple las normas tecnológicas europeas. La Comisión Europea sostiene que esta estrategia fuerza a los usuarios a aceptar la recopilación de sus datos personales o pagar por una versión sin anuncios, violando la Ley de Mercados Digitales (DMA).
Contexto y reacciones.
El gigante tecnológico lanzó en noviembre de 2023 un servicio de suscripción sin anuncios para Facebook e Instagram en Europa. Este modelo ofrece a los usuarios la opción de consentir ser rastreados a cambio de un servicio gratuito financiado por ingresos publicitarios, o pagar por una experiencia libre de anuncios. La Comisión Europea argumenta que esta elección binaria no proporciona una alternativa equivalente y menos personalizada de las redes sociales de Meta.
Margrethe Vestager, jefa antimonopolio de la UE, declaró: «Queremos que los ciudadanos puedan controlar sus datos y elegir una experiencia de anuncios menos personalizada». Meta, por su parte, afirma que su modelo cumple con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y está dispuesta a dialogar con la Comisión para resolver la investigación.
Meta podría enfrentar una multa de hasta el 10% de su facturación anual global si se confirma la violación de la DMA. La Comisión tiene hasta marzo del próximo año para concluir su investigación. Activistas y organismos de privacidad también han criticado el modelo de Meta, sumándose a la presión sobre la empresa para que modifique su enfoque publicitario
Descubre más desde TecnoAp21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Categorías:Noticias, Secciones temáticas, Seguridad & Privacidad


