Economía

Los laboratorios europeos liderados por IMEC recibirán 2.500 millones de euros en financiación de la Ley de Chips

Créditos TecnoAp21

Los principales laboratorios de investigación europeos recibirán una financiación significativa en virtud de la Ley Europea de Chips para desarrollar y probar chips informáticos avanzados.

El centro de investigación IMEC, con sede en Lovaina, Bélgica, anunció el miércoles que los principales laboratorios de investigación europeos recibirán 2.500 millones de euros en financiación en virtud de la Ley Europea de Chips. Esta financiación se destinará a establecer una línea piloto para desarrollar y probar futuras generaciones de chips informáticos avanzados.

La Ley de Chips de la Unión Europea, de 43.000 millones de euros, fue anunciada en 2023 con el objetivo de apoyar la fabricación de chips en Europa, equilibrando así los planes de China, Estados Unidos y otros gobiernos para fortalecer sus propias industrias tras la escasez durante la pandemia de COVID-19.

El centro de investigación imec será el anfitrión de la línea piloto de chips de menos de 2 nanómetros, facilitando el acceso de la industria, los académicos y las empresas emergentes europeas a tecnología de fabricación de chips que, de otro modo, sería demasiado costosa para que cualquiera de ellos la probara o usara en desarrollo.

Los principales fabricantes de chips, como TSMC, Intel y Samsung, están lanzando chips de 2 nanómetros este año y el próximo en plantas comerciales, conocidas como fabs, que pueden costar hasta 20.000 millones de euros. La línea europea de I+D tiene como objetivo ayudar a desarrollar futuras generaciones de chips aún más avanzados, estando equipada con equipos de empresas europeas y mundiales de equipos y materiales.

«La inversión nos permitirá duplicar los volúmenes y la velocidad de aprendizaje, acelerando nuestro ritmo de innovación, fortaleciendo el ecosistema europeo de chips e impulsando el crecimiento económico en Europa», dijo el director general de imec, Luc Van den Hove, en un comunicado. «La línea piloto NanoIC respaldará una diversidad de industrias en Europa, incluidas la automoción, las telecomunicaciones, la salud y otras».

Varios programas de la UE y el gobierno belga de Flandes están proporcionando 1.400 millones de euros en financiación, y los actores de la industria, incluyendo al fabricante líder de equipos ASML, aportarán 1.100 millones de euros, según informó imec.

Otros laboratorios de investigación que participan incluyen CEA-Leti de Francia, Fraunhofer de Alemania, VTT de Finlandia, CSSNT de Rumania y el Instituto Tyndall de Irlanda. La ayuda real bajo el plan de la UE proviene principalmente de los estados miembros y ha sido menos significativa en comparación con el dinero recibido en otras regiones. Hasta ahora, solo STMicroelectronics ha recibido 2.900 millones de euros de ayuda de Francia para una planta en Crolles.

Intel y TSMC todavía están esperando la aprobación de la UE para recibir miles de millones de euros en fondos estatales alemanes para comenzar a construir plantas en Magdeburgo y Dresde este año.


Descubre más desde TecnoAp21

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 respuesta »

Deja un comentario