
Después de que Beijing impusiera unilateralmente una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong el 1 de Julio, muchos vieron la medida como un esfuerzo para reprimir la disidencia y las protestas en la región semiautónoma del país.
Poco después, varios gigantes tecnológicos, incluidos Microsoft, Twitter y Google, dijeron que dejarían de procesar las solicitudes de datos de usuario de las autoridades de Hong Kong, por temor a que los datos solicitados pudieran terminar en manos de Beijing. Pero Apple estuvo notablemente ausente de la lista. En cambio, Apple dijo que estaba «evaluando» la nueva ley.
Apple no dijo cuántas solicitudes de datos de usuario había recibido de las autoridades de Hong Kong desde que entró en vigencia la nueva ley de seguridad nacional. Pero la compañía reiteró que no recibe solicitudes de contenido de usuarios directamente desde Hong Kong. En cambio, se basa en un tratado de asistencia legal mutua establecido desde hace mucho tiempo, que permite a las autoridades estadounidenses revisar primero las solicitudes de gobiernos extranjeros. Apple dijo que almacena datos de iCloud para usuarios de Hong Kong en los Estados Unidos, por lo que cualquier solicitud de contenido de usuario de las autoridades de Hong Kong debe ser aprobada primero por el Departamento de Justicia, y un juez federal de Estados Unidos debe emitir una orden judicial antes de los datos. puede entregarse a Hong Kong.
La compañía dijo que recibió un número limitado de solicitudes sin contenido de Hong Kong relacionadas con el fraude o dispositivos robados, y que el número de solicitudes que recibió de las autoridades de Hong Kong desde la introducción de la ley de seguridad nacional se incluirá en una próxima publicación del informe de transparencia. Las autoridades de Hong Kong realizaron 604 solicitudes de información del dispositivo, 310 solicitudes de datos financieros y 10 solicitudes de datos de cuentas de usuario durante 2019. El informe también dijo que Apple recibió 5.295 solicitudes de las autoridades estadounidenses durante la segunda mitad del año pasado de datos relacionados con 80.235 dispositivos, un aumento de siete veces con respecto a los seis meses anteriores. Apple también recibió 4.095 solicitudes de las autoridades estadounidenses de datos de usuario almacenados en iCloud en 31.780 cuentas, el doble de la cantidad de cuentas afectadas durante los seis meses anteriores.
La mayoría de las solicitudes estaban relacionadas con investigaciones de fraude de reparaciones y devoluciones en curso, dijo Apple. El informe dijo que recibió 2.522 solicitudes de las autoridades estadounidenses para preservar los datos de 6.741 cuentas de usuario, lo que permite a las fuerzas del orden obtener el proceso legal correcto para acceder a los datos. Apple también dijo que recibió entre 0 y 499 solicitudes de seguridad nacional para datos sin contenido de entre 15.500 y 15.999 usuarios o cuentas, un aumento del 40% con respecto al informe anterior.
Las empresas de tecnología solo pueden informar el número de solicitudes de seguridad nacional en rangos, según las reglas establecidas por el Departamento de Justicia. La compañía también publicó dos cartas de seguridad nacional del FBI, o NSL, de 2019, que la compañía solicitó hacer públicas. Estas cartas son citaciones emitidas por el FBI sin supervisión judicial y, a menudo, con una orden de mordaza que impide que la empresa revele su existencia. Desde la introducción de la Ley de Libertad en 2015, se requirió que el FBI revisara periódicamente las órdenes de mordaza y las levantara cuando ya no se consideraran necesarias.
Apple también dijo que recibió 54 solicitudes de gobiernos para eliminar 258 aplicaciones de su tienda de aplicaciones. China presentó la gran mayoría de solicitudes.
Fuente: TechCrunch
Categorías:Noticias, Secciones temáticas, Seguridad