
Según un informe de Bloomberg el presidente Donald Trump ha dado su sello de aprobación «en concepto» a la puja de Oracle por las operaciones estadounidenses de la popular aplicación de redes sociales TikTok. Trump dijo: «Le he dado mi bendición al trato, aprobé el acuerdo en concepto», cuando salió de la Casa Blanca para un mitin de campaña en Carolina del Norte el sábado.
Las operaciones estadounidenses de su empresa matriz Bytedance eran algo que la administración Trump había exigido con el argumento de que las políticas de manejo de datos de la compañía y la popularidad en los Estados Unidos representaban una amenaza para la seguridad nacional. El impulso del presidente para cortar los lazos de aplicaciones con China también siguió a la supuesta broma de los usuarios de TikTok que convirtió lo que se suponía que sería una manifestación triunfal para el presidente en la ciudad de Oklahoma en una vergüenza para su campaña presidencial que le costó el trabajo al gerente de campaña de Trump, Brad Parscale.
Dicho esto, Estados Unidos ha estado buscando reducir las operaciones de varias empresas de tecnología chinas con el argumento de que representan amenazas de seguridad para. De hecho, la orden presidencial que exigía la escisión de TikTok también pedía la interrupción de las operaciones estadounidenses del servicio de mensajería. WeChat, propiedad de Tencent, una de las empresas de tecnología más grandes de China. Y el gobierno también ha puesto un objetivo en el desarrollador de tecnología de redes y telecomunicaciones, Huawei.
Con la aprobación del acuerdo de TikTok, se creará una nueva empresa llamada TikTok Global como parte del acuerdo, según declaraciones del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a principios de esta semana. Bloomberg informó que Trump dijo que la nueva compañía tendría su sede en Texas, contrataría hasta 25.000 personas y contribuiría con 5 mil millones de dólares para la educación en Estados Unidos. La mayor parte de las operaciones estadounidenses de TikTok se encuentran ahora en Los Ángeles.
A medida que la Administración Trump continúa presionando para interrumpir las operaciones de las empresas tecnológicas chinas en los EE. UU., Extraños compañeros de cama se unen para expresar su oposición al acuerdo. El viernes, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y el director de la subsidiaria de Facebook en Instagram salieron con declaraciones en contra de la transacción propuesta . «Esta orden viola los derechos de la Primera Enmienda de las personas en los Estados Unidos al restringir su capacidad para comunicarse y realizar transacciones importantes en las dos plataformas de redes sociales», dijo Hina Shamsi, directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, en un comunicado. Y la red de arrastre contra la influencia china a través de la propiedad de compañías de tecnología estadounidenses se ha ampliado para incluir a muchas de las principales compañías de juegos de Estados Unidos , que han sido respaldadas (o son de propiedad total) por Tencent. Todo esto podría ser excepcionalmente malo para las empresas de tecnología de Estados Unidos, como señaló el jefe de Instgram, Adam Mosseri, en una serie de tweets del viernes. «Una prohibición estadounidense de TikTok sería un paso significativo en la dirección de una Internet nacionalizada más fragmentada, lo que sería malo para las empresas tecnológicas estadounidenses que se han beneficiado enormemente de la capacidad de operar a través de las fronteras», escribió Mosseri.
Categorías:Noticias