
Un informe mordaz que detalla los abusos de poder de mercado por parte de cuatro de las principales empresas de tecnología sugiere un camino difícil por delante de nuevas reglas y una aplicación más estricta de las grandes tecnologías si el candidato presidencial demócrata Joe Biden gana las elecciones a la Casa Blanca.
Expertos antimonopolio y asistentes del Congreso dijeron que el informe de 449 páginas del panel antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara, publicado el Martes, establece una hoja de ruta para que el Partido Demócrata ponga freno al dominio de Google, Apple, Amazon y Facebook.
Con las elecciones del 3 de Noviembre acercándose rápidamente y un nuevo Congreso programado para tomar posesión en Enero, es poco probable que se tomen medidas sobre las recomendaciones del informe este año y no hay nuevos cambios legislativos inminentes. Sin embargo, los hallazgos aumentan las posibilidades de nuevas leyes en el futuro e informarán las investigaciones existentes contra las grandes empresas de tecnología por parte de los fiscales generales estatales y agencias como la Comisión Federal de Comercio.
El informe refleja las opiniones de los demócratas sobre el subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes controlada por los demócratas. Los republicanos del panel publicaron dos informes separados sobre la investigación. «Esto básicamente establece la posición del Partido Demócrata en las plataformas tecnológicas y cómo las leyes antimonopolio deben refinarse y fortalecerse», dijo Sarah Miller, directora ejecutiva del American Economic Liberties Project, un grupo con sede en Washington centrado en el poder monopolístico. “El informe ha trabajado mucho para establecer dónde y por qué debe actuar una administración de Biden y cómo debe priorizar las recomendaciones del informe”, dijo. Miller es uno de los cientos de miembros del comité de política tecnológica de la campaña de Biden. William Kovacic, ex presidente de la Comisión Federal de Comercio, advirtió que las empresas «harán todo lo posible» para presionar contra los cambios.
A principios de este mes, Reuters informó cómo las grandes empresas de tecnología, incluida Amazon, se estaban acercando a la campaña de Biden con efectivo y conexiones. Biden ha dicho anteriormente que la aplicación de las leyes antimonopolio no ha sido sólida y que las empresas de tecnología merecen una mirada atenta por parte de las agencias federales que supervisan la competencia. Se ha mantenido alejado de pedir la desintegración de las grandes empresas de tecnología, diciendo que sería prematuro hacerlo sin una investigación formal.
El informe de la Cámara el martes recomendó ampliamente que las empresas no deben controlar y competir en negocios relacionados, pero no llegó a nombrar una empresa específica. Los expertos en antimonopolio y los asistentes del Congreso dijeron que el informe, que detalla los abusos de Big Tech, tiene el potencial de influir en el pensamiento de Biden sobre el tema. El panel antimonopolio tomará el informe de la mayoría después del receso de octubre para su adopción formal y tendrá una votación al respecto, dijeron los abogados del comité. El siguiente paso será elaborar una legislación para poner en práctica las recomendaciones del informe.
Cuando se le preguntó si el representante de los Estados Unidos, David Cicilline, presidente del subcomité antimonopolio del poder judicial de la Cámara de Representantes, estaba considerando una legislación, un portavoz dijo que el demócrata de Rhode Island dijo que quiere que todos los interesados intervengan y que es seguro decir que se están considerando todas las opciones .
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias