Noticias

El Reino Unido establecerá un regulador ‘a favor de la competencia’ para poner límites a las grandes tecnologías

Photo by Dominika Greguu0161ovu00e1 on Pexels.com

El Reino Unido está avanzando con un plan para regular a las grandes tecnologicas, respondiendo a las preocupaciones de la competencia sobre una dinámica de «el ganador se lleva todo» en los mercados digitales.

Establecerá una nueva Unidad de Mercado Digital (DMU) para supervisar un régimen «a favor de la competencia» para las plataformas de Internet, incluidas las financiadas por publicidad online, como Facebook y Google. Este es un primer paso para comenzar a trabajar en abril. Aunque la ley necesaria para empoderar al nuevo regulador para realizar intervenciones llevará más tiempo. El gobierno dijo que consultará sobre la forma y función de la unidad a principios de 2021, y legislará «tan pronto como el tiempo parlamentario lo permita». Una parte central del plan es un nuevo código de conducta legal destinado a brindar a los usuarios de la plataforma más opciones y a las empresas de terceros más poder sobre los intermediarios que los alojan y monetizan.

El gobierno sugiere que el código podría requerir que los gigantes tecnológicos permitan a los usuarios optar por no recibir publicidad basada en el comportamiento por completo, algo que la plataforma de Facebook, por ejemplo, no permite actualmente. También quiere que el código respalde la sostenibilidad de la industria de las noticias al «reequilibrar» la relación entre los editores y los gigantes de la plataforma. La preocupación sobre cómo apoyar el periodismo de interés público de calidad en una era de gigantes de contenido generado por usuarios financiados con publicidad se ha intensificado en los últimos años, a medida que la desinformación online se ha utilizado activamente para atacar a las democracias e intentar influir en los votos. «El nuevo código establecerá expectativas claras para las plataformas que tienen un poder de mercado considerable , conocido como estado de mercado estratégico , sobre lo que representa un comportamiento aceptable al interactuar con competidores y usuarios», escribe DCMS en un comunicado de prensa.

Esto lo que sugiere es que la DMU tendrá poderes para «suspender, bloquear y revertir las decisiones de los gigantes tecnológicos, ordenarles que tomen ciertas acciones para lograr el cumplimiento del código e imponer sanciones financieras por incumplimiento», aunque se establecerán los detalles completos a continuación. Un  Grupo de Trabajo de Mercados Digitales , que el gobierno estableció a principios de este año para asesorar sobre el diseño de las medidas de competencia, informará el trabajo de la unidad, incluido cómo funcionará el régimen en la práctica, según DCMS. El grupo de trabajo también elaborará la metodología que se utiliza para determinar qué plataformas / empresas deben ser designadas con estatus de mercado estratégico .

En ese frente, es casi seguro que Facebook y Google obtendrán la designación y estarán sujetos al código y la supervisión de la DMU, ​​aunque la confirmación solo puede provenir de la unidad una vez que esté en funcionamiento. Pero los legisladores del Reino Unido no parecen haberse dejado engañar por los falsos puntos de conversación de las grandes tecnologías de que la competencia está «a un clic de distancia».

Al comentar sobre el anuncio de la DMU en un comunicado, el secretario digital Oliver Dowden dijo: “Estoy descaradamente a favor de la tecnología y los servicios de las plataformas digitales están transformando positivamente la economía, aportando enormes beneficios a las empresas, los consumidores y la sociedad. Pero existe un consenso cada vez mayor en el Reino Unido y en el extranjero de que la concentración de poder entre un pequeño número de empresas de tecnología está frenando el crecimiento del sector, reduciendo la innovación y teniendo impactos negativos en las personas y empresas que dependen de ellas. Es hora de abordar eso y desatar una nueva era de crecimiento tecnológico «.

La medida del Reino Unido para regular las grandes tecnologías significa que ahora existe un amplio consenso entre los legisladores europeos de que el poder de la plataforma debe reducirse, y que las reglas de competencia necesitan los recursos adecuados para hacer el trabajo. Los legisladores de la UE presentarán un régimen de mercado digital similar el próximo mes. La Comisión Europea ha dicho que el próximo reglamento paneuropeo dentificará plataformas que tienen un poder de mercado significativo, los llamados guardianes de Internet, y aplicará un conjunto específico de reglas y obligaciones de equidad y transparencia en ellos con el objetivo de reequilibrar la competencia. Los planes para abrir cajas negras algorítmicas a la supervisión reguladora también están en las cartas a nivel de la UE.

Fuente: TechCrunch

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s