Noticias

Por qué The Mandalorian es la clave del futuro de Disney+

Una serie con solo 13 episodios lleva consigo el peso de una plataforma entera de streming

El año pasado Disney+ arrancó en Estados Unidos con un catálogo espectacular por sus dimensiones y por el legado que traía consigo. Los cientos de horas de entretenimiento que otorgaba a los millones de fans de Disney le garantizaban un arranque prometedor. Pero una vez pasado el primer subidón de adrenalina, todo buen fan espera nuevos contenidos originales que poder devorar en la comodidad de su hogar, mas aun si cabe en un año plagado de confinamientos y aislamiento social que nos ha obligado a permanecer en casa mucho más tiempo del habitual.

Conscientes de eso en Disney tenían un plan en el que las nuevas series de acción real de las franquicias de Star Wars y Marvel serían las grandes protagonistas de su plataforma. En ese sentido The Mandalorian, la serie sobre un cazarrecompensas del universo de Star Wars, era el plato fuerte con el que abrir boca hasta que llegara una avalancha de series y películas nuevas y originales exclusivas de Disney+. Pero ese aluvión de títulos no se ha dado en los primeros 12 meses de vida, y ahora muchos suscriptores se plantean si merece la pena renovar el abono anual cuando todo el contenido interesante ya esta mas que visto y no hay nada apetitoso en el horizonte. Sin embargo, aun queda una esperanza para creer en que todo esto pueda cambiar una vez que la pandemia quede atrás y los rodajes se reanuden con normalidad para poder llegar a la plataforma en un tiempo récord.

Mas allá de la cantidad de nuevas series y películas hay otra preocupación añadida y es el bajo nivel que han mostrado las mas recientes películas de Disney en la gran pantalla. Los seguidores de la saga de Star Wars mostraron claramente su descontento con la última trilogía centrada en los Skywalker. Los irregulares episodios VII, VIII y IX dejaron un sabor agridulce, como de despedida ante lo que fue la mayor epopeya galáctica de todos los tiempos (gracias a los años dorados de La Guerra de las Galaxias y el Imperio Contraataca). Ese nivel en la narrativa nunca volvió a igualarse y todas las películas que vinieron después de los años 80 no han hecho mas que sepultar los buenos recuerdos que crearon la mitología de Star Wars. Aunque la trilogía de principios de siglo fue entretenida y aumentó la base de fans, aunque la última trilogía ha bebido mucho de referencias a las películas clásicas, y aunque Disney ha invertido miles de millones en crear una saga atemporal en continua evolución, nada ha hecho que los fans mas críticos volvieran a ilusionarse con la franquicia de Star Wars, nada hasta ahora. Porque una serie con tan solo 13 episodios emitidos, en poco mas de 1 temporada en el aire, ha conseguido lo que 6 películas no han logrado en 20 años, consensuar a los fans. Sí, los fans han hablado y han dejado claro lo que opinan de esta serie, de como esta concebida y de qué esperan en el futuro de Disney+ y de Star Wars. Quieren historias bien guionizadas, sin fallos argumentales inexplicables. Quieren historias adultas, sin tramas infantiles o demasiado rebuscadas. Quieren material nuevo, no refritos ni reescrituras de las películas clásicas. Y ante todo quieren ir saboreando la historia poco a poco, con el desarrollo que solo las series permiten, nada de condensar en 2 horas la historia que tendría que contarse en 10.

The Mandalorian es la respuesta a la oraciones de los ejecutivos de Disney sobre qué hacer con una franquicia tan exitosa como Star Wars, que estaba viviendo un ocaso prolongado y agónico. Una gran historia necesita grandes personajes si, pero ya sabemos que si esos personajes no están en las manos adecuadas sus aventuras nos resultarán insípidas. Mientras que si los responsables de llevar la historia a la pequeña pantalla son auténticos seguidores del espíritu de la trilogía original, el resultado será soberbio.

El futuro de Disney+ pasa por dejar que los nuevos proyectos sean redondos, estén hechos por seguidores acérrimos de las franquicias que van a tener entre manos, y por supuesto que esos proyectos lleguen pronto a la plataforma. The Mandalorian tiene ahora mismo todo el peso de Disney+ a sus espaldas, es demasiada responsabilidad para una serie tan breve y que se consume tan rápido. Las nuevas series de Marvel están obligadas a tomar el relevo antes de que sea demasiado tarde, porque los suscriptores que se pierdan ahora pueden tardar años en volver a pasar por caja.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s