
‘No respondemos a las amenazas’, replicó el primer ministro australiano
Google amenaza con retirar su motor de búsqueda de todo un país, Australia, si entra en vigor una ley propuesta que obligaría a Google a pagar a los editores de noticias por su contenido.
«Si esta versión del Código se convirtiera en ley, no tendríamos otra opción que dejar de hacer que la Búsqueda de Google esté disponible en Australia», dijo hoy el vicepresidente de Google Australia y Nueva Zelanda, Mel Silva, al Comité de Legislación Económica del Senado de Australia. “Hemos tenido que concluir, después de analizar la legislación en detalle, que no vemos la manera, con los riesgos financieros y operativos, de que podamos seguir ofreciendo un servicio en Australia”, agregó, según The Sydney Morning Herald.
La compañía, que ha estado presionando contra el plan de Australia durante meses, afirma que el país está tratando de hacer que sea rentable mostrar enlaces y fragmentos de noticias en la Búsqueda de Google, no solo para artículos de noticias que aparecen en lugares como Google News, y dice que sienta un precedente insostenible para nuestro negocio y la economía digital ”y que“ no es compatible con el funcionamiento de los motores de búsqueda”.
El primer ministro australiano Scott Morrison fue rápido con una respuesta. “No respondemos a las amenazas”, dijo Morrison, según comentarios de AP. “Australia establece nuestras reglas para las cosas que puede hacer en Australia. Eso se hace en nuestro Parlamento. Lo hace nuestro gobierno. Y así es como funcionan las cosas aquí en Australia».
Google tiene algunos aliados notables que están de acuerdo con él: Sir Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, presentó su opinión (ver el número 46 aquí) de que “el Código corre el riesgo de violar un principio fundamental de la web al exigir el pago por vincular entre cierto contenido en línea». Vint Cerf, otro fundador de Internet que ayudó a diseñar TCP / IP, compartió pensamientos similares con el Comité, aunque vale la pena señalar que actualmente trabaja para Google como su principal evangelista de Internet.
La Comisión de Competencia y Consumidores de Australia (ACCC), que redactó la ley, pareció sugerir en agosto que esto no debería afectar el negocio de búsqueda de Google: «Google no estará obligado a cobrar a los australianos por el uso de sus servicios gratuitos como Google Search y YouTube, a menos que decida hacerlo «. Claramente, Google no está de acuerdo.
Como explica Google en la declaración completa de Silva y en una publicación de blog adjunta, preferiría pagar a los editores específicamente por sus productos de Google News. (Ya anunció un programa para pagar a los editores en Australia, Alemania y Brasil en junio).
Sin embargo, Australia no pareció pensar que eso fuera suficiente. La ACCC cree que la ley propuesta aborda «un importante desequilibrio en el poder de negociación entre las empresas de medios de comunicación australianos y Google y Facebook». Como dijo mi colega Jon Porter en agosto:
La ley del Código de Negociación de Medios de Noticias propuesta en Australia, que se encuentra actualmente en borrador y apunta a Facebook junto con Google, sigue a una investigación de 2019 en Australia que encontró que el gigante de la tecnología está tomando una parte desproporcionadamente grande de los ingresos por publicidad en línea, a pesar de que gran parte de su contenido proviene organizaciones de medios. Desde entonces, la industria de las noticias y los medios se ha visto muy afectada por la pandemia. The Guardian informa que más de cien periódicos locales en Australia han tenido que despedir a periodistas y cerrar o dejar de imprimir debido a que los ingresos por publicidad han caído.
Facebook también está en la mira de la ACCC con esta ley en particular, y amenaza con bloquear sus noticias para que no se compartan también en Australia. Ambas compañías están llamando a estos bloqueos un escenario de “peor caso”, y Google insistió en que no era una amenaza, pero ciertamente suena como una.
Fuente: The Verge
Categorías:Noticias