
El gerente de investigación de Google, Samy Bengio, dijo el martes que renunciaba a su puesto después de los despidos de sus colegas, que cuestionaron la revisión del papel y las prácticas de diversidad de la empresa.
Aunque al menos dos ingenieros de Google habían renunciado anteriormente para protestar por el despido del investigador de inteligencia artificial (IA) Timnit Gebru, Bengio es el empleado de más alto perfil que aún no ha salido. Google confirmó la renuncia de Bengio, un distinguido científico que pasó unos 14 años en la empresa. El estuvo entre los primeros empleados involucrados en un proyecto conocido como Google Brain, que avanzó algoritmos cruciales para el funcionamiento de varios sistemas modernos de IA. Andrew Ng, uno de los primeros miembros de Brain que ahora dirige la startup de software Landing AI, dijo que Bengio «ha sido fundamental para avanzar en la tecnología y la ética de la IA». Otro miembro fundador, Jeff Dean, ahora supervisa a los miles de investigadores de Google.
La investigadora de Google Brain, Sara Hooker, describió en un tweet la partida de Bengio como «una gran pérdida para Google». En el correo electrónico interno que Bengio había enviado, dijo que decidió dejar Google para buscar «otras oportunidades emocionantes» y que su último día sería el 28 de abril. Google despidió a la científica Margaret Mitchell en febrero después de alegar que transfirió archivos electrónicos fuera de la empresa. Despidió a su colega investigadora Gebru en diciembre después de que amenazara con renunciar en lugar de retractarse de un documento. Mitchell ha dicho que trató de » plantear preocupaciones sobre la raza y la desigualdad de género, y hablar sobre el problemático despido de Google del Dr. Gebru». Gebru ha dicho que la compañía quería suprimir sus críticas a sus productos y sus esfuerzos para aumentar la diversidad de la fuerza laboral. Google ha dicho que aceptó su oferta de renunciar.
Bengio había defendido a la pareja, que codirigió un equipo de alrededor de una docena de personas que investigaban cuestiones éticas relacionadas con el software de IA. En diciembre, Bengio escribió en Facebook que estaba sorprendido de que Gebru, a quien dirigía, fuera retirado de la empresa sin que se le consultara. Aunque no mencionó los despidos en su nota de despedida, influyeron en su decisión de renunciar, dijeron personas familiarizadas con el asunto, hablando bajo condición de anonimato.
Bengio escribió en el correo electrónico: «Aprendí mucho con todos ustedes, en términos de investigación de aprendizaje automático, por supuesto, pero también sobre lo difícil pero importante que es organizar un gran equipo de investigadores para promover la investigación ambiciosa a largo plazo, la exploración, el rigor, la diversidad y la inclusión».
Google recientemente trasladó la supervisión del equipo de ética de IA de Bengio a la vicepresidenta Marian Croak. En febrero, Croak dijo al personal de un ayuntamiento que Google quería una gestión que pudiera centrarse plenamente en esa área, diciendo que solo había sido una pequeña parte de lo que Bengio apoyaba. Google también prometió varios cambios en el ayuntamiento con el objetivo de recuperar la confianza de los investigadores
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias