
Uber y Lyft están gastando millones de dólares para proporcionar a los conductores acceso a las vacunas COVID-19 y ofrecer decenas de millones de viajes gratuitos o con descuento a los sitios de vacunación para personas en comunidades que carecen de acceso a transporte y servicios de atención médica.
El esfuerzo es tanto público como egoísta. La demanda de transporte está aumentando en todo Estados Unidos desde los mínimos inducidos por la pandemia, pero los conductores siguen siendo lentos en volver a la carretera, ralentizando los esfuerzos de las empresas para reconstruir los ingresos. La falta de transporte es un obstáculo importante para la equidad en la atención médica y el acceso a las vacunas, y los estudios muestran menos opciones de atención médica en comunidades negras y de bajos ingresos, que a menudo están mal atendidas por el transporte público y tienen tasas de propiedad de automóviles más bajas.
En Uber, un gran equipo de empleados ha comenzado a llamar a miles de conductores que abandonaron la plataforma durante el último año, preguntándoles qué necesitan para regresar, dijo el jefe de operaciones de conductores de Uber en Norteamérica, Carrol Chang. La compañía está tratando de abordar las principales preocupaciones de los conductores -seguridad y ganancias- a través de mandatos de máscara, una asociación de vacunación con Walgreen’s y 250 millones de dólares en garantías salariales e incentivos. La asociación de Walgreen ha permitido a Uber distribuir códigos únicos a más de 240.000 conductores en varios estados, incluidos California, Illinois, Virginia y Nueva Jersey, lo que les permite reservar una cita de vacunación en la cadena de farmacias.
Lyft dijo que está enviando un correo electrónico a los conductores cuando sean elegibles para la vacunación en sus estados. La compañía requiere máscaras y ofrece incentivos y promociones de pago en mercados selectos. Julia Paige, directora de impacto social de Uber, que está a cargo del programa de vacunas, dijo que en sus conversaciones con la dirección de la empresa «realmente traté de mostrar a la gente que hay momentos en los que hacer el bien es bueno para los negocios». Aunque Uber no ha revelado los costos de los programas de vacunación en gran medida autofinanciados, los analistas estiman que los aproximadamente 10 millones de viajes gratuitos y con descuento que la compañía ha prometido costarán entre 50 y 100 millones de dólares. Lyft dijo que sus vacunas se pagan en asociación con patrocinadores corporativos, incluyendo JPMorgan Chase, Anthem Inc y Target Corp, y donaciones privadas.
Funcionarios en Chicago, Nueva Orleans y Jersey City, Nueva Jersey, y grupos sin fines de lucro que trabajan con las compañías dijeron que los viajes han permitido vacunar a miles de personas que de otra manera probablemente no habrían recibido una inyección. «Hay una gran franja de personas sentadas en la cerca sobre esta vacuna, y solo si tienen acceso a ella lo harán», dijo Tamara Mahal, líder de la operación de vacunas del departamento de salud de Chicago, que se ha asociado con Uber para ofrecer viajes gratuitos a 5.000 personas.
Los viajes de la vacuna Uber y Lyft pueden ser reservados por ciudades o organizaciones sin fines de lucro en nombre de los residentes, o por pasajeros a través de códigos de acceso. Los conductores reciben la tarifa regular para los viajes, un elemento importante para la organización sin fines de lucro United Way, que se asoció con Lyft. «Las personas que conducen para Lyft y Uber tienen problemas financieros en nuestra sociedad y esto crea más trabajo para ellos», dijo Suzanne McCormick, presidenta de la organización.
Uber y Lyft dicen que no están recopilando datos de pasajeros para los paseos de vacunas, y los datos están protegidos por las leyes de privacidad de la salud. Algunos socios de la ciudad y sin fines de lucro dijeron que el servicio de vacunas ha introducido a las personas mayores y a las que están en tránsito en desiertos los beneficios potenciales de los servicios de granizo.
Uber y Lyft han establecido negocios de salud en ciernes, con el objetivo de proporcionar viajes médicos no de emergencia a ciudades e instalaciones de salud. Muchos de los viajes de vacunación se proporcionan a través de esas unidades de salud, y vínculos más estrechos con agencias gubernamentales y proveedores de atención médica podrían significar más oportunidades de negocio en el futuro. Lyft dijo que los viajes a los centros de vacunas organizados a través de su unidad de salud fueron pagados por las clínicas e instalaciones que los reservan, pero contaron para su objetivo de campaña de acceso a vacunas.
Fuente: Reuters
Categorías:Movilidad, Noticias, Secciones temáticas