
Daimler ha acordado pagar a Nokia por el uso de sus patentes, poniendo fin a una fila que destacó una batalla entre las empresas de tecnología y automóviles por regalías por tecnologías clave.
Nokia, que gana 1.400 millones de euros en ingresos por licencias cada año, y el fabricante de automóviles Daimler se habían demandado mutuamente en los tribunales alemanes en los últimos años, con resultados mixtos. Las empresas tecnológicas quieren que los fabricantes de automóviles paguen regalías por las tecnologías utilizadas en sistemas de navegación, comunicaciones de vehículos y automóviles autónomos, pero estos últimos dicen que sus proveedores deberían pagar en su lugar, lo que podría reducir las tarifas para los titulares de patentes.
El acuerdo anunciado conjuntamente el martes marca la última victoria para Nokia, que en abril llegó a un acuerdo con Lenovo de China bajo el cual el mayor fabricante de PC del mundo haría un pago neto de equilibrio al fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones y resolvería todos los litigios pendientes. Eso siguió a un acuerdo con Samsung el mes anterior en el que la compañía surcoreana acordó hacer pagos de regalías por sus tecnologías relacionadas con los estándares de video.
Nokia y Daimler no revelaron los términos de su acuerdo de licencia de patentes, pero dijeron que detendrían los litigios. El fabricante de automóviles alemán hasta la fecha nunca ha pagado a Nokia por usar sus patentes. «Acogemos con beneplácito el acuerdo, desde un punto de vista económico y porque evitamos largas… disputas», dijo una portavoz de Daimler. El acuerdo es una buena noticia para Nokia, dijo el analista del Danske Bank Mads Rosendal. «No es probable que la fuente de ingresos sea material, pero al menos será muy estable y de alto margen. Además, la terminación de la disputa debería ahorrar una buena cantidad de costos legales en el futuro. Un poco positivo de crédito para Nokia, en nuestra opinión», dijo.
El fin de la disputa significa que la solicitud de un tribunal alemán el año pasado al Tribunal de Justicia con sede en Luxemburgo, el más alto de Europa, para obtener orientación sobre el tema será discutible. Sin embargo, el fabricante alemán de piezas de automóviles Continental, que junto con Daimler, Bury Technologies, Valeo y Thales, propiedad de Gemalto, se quejó de los derechos de patente de Nokia a los reguladores antimonopolio de la UE en 2019, dijo que no retiraba su queja ni su lucha legal en los Estados Unidos.
Instó a la Comisión Europea a establecer un marco vinculante de licencias de patentes. «Debe … definir este marco de lo contrario las empresas europeas se enfrentarán a una desventaja competitiva insuperable en el futuro mercado del Internet de las Cosas en comparación con los participantes del mercado asiático y estadounidense», dijo Helmut Matschi, miembro de la junta directiva continental y jefe de su unidad de negocio de redes e información de vehículos, Helmut Matschi.
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias