
YouTube (propiedad de Google) ha logrado una victoria en su último desafío de infracción de derechos de autor después de que el tribunal superior de Europa dijera que las plataformas en línea no son responsables de que los usuarios carguen obras no autorizadas a menos que las plataformas no tomen medidas rápidas para eliminar o bloquear el acceso al contenido.
El caso marca el último desarrollo en una larga batalla entre la industria creativa europea de 1 billón de dólares y las plataformas en línea, con la primera buscando reparación por obras no autorizadas que se cargan. También es parte del debate más amplio sobre cuánto deben hacer las plataformas en línea y los medios sociales para vigilar la publicación de contenido no autorizado, ilegal u odioso, un tema que los reguladores de la Unión Europea están abordando con nuevas normas estrictas que podrían entrar en vigor el próximo año. «En la actualidad, los operadores de plataformas en línea no hacen, en principio, una comunicación al público de contenido protegido por derechos de autor publicado ilegalmente en línea por los usuarios de esas plataformas», dijo el Tribunal de Justicia de la UE. «Sin embargo, esos operadores hacen tal comunicación en violación de los derechos de autor donde contribuyen, más allá de simplemente poner esas plataformas a disposición, a dar acceso a dicho contenido al público», dijeron los jueces.
El tribunal de la UE dijo que las plataformas también podrían ser responsables si no ponen en marcha las herramientas tecnológicas adecuadas para abordar las violaciones de derechos de autor por parte de sus usuarios o cuando proporcionan herramientas en sus plataformas para el intercambio ilegal de contenido. En respuesta a la decisión judicial, un portavoz de YouTube dijo: «YouTube es un líder en derechos de autor y apoya que se pague a los titulares de derechos su parte justa». «Es por eso que hemos invertido en herramientas de derechos de autor de última generación que han creado una fuente de ingresos completamente nueva para la industria. Solo en los últimos 12 meses hemos pagado 4.000 millones de dólares a la industria de la música, más del 30 % de los cuales provienen de contenido generado por el usuario monetizado». YouTube se encontró en el banquillo después de que Frank Peterson, un productor musical, demandara a la compañía y a Google en Alemania por la carga a YouTube por parte de los usuarios en 2008 de varios fonogramas sobre los que tiene los derechos.
En un segundo caso, el grupo editorial Elsevier emprende acciones legales contra el servicio de alojamiento de archivos Cyando en Alemania después de que sus usuarios subieran varias obras de Elsevier en su plataforma Uploaded en 2013 sin su aprobación. Posteriormente, un tribunal alemán solicitó el asesoramiento del Tribunal de Justicia de la UE, que se pronunció sobre ambos casos el martes. Las normas existentes de la UE eximen a YouTube y a sus pares de dicha responsabilidad con respecto a los derechos de autor cuando se les dice de violaciones y las eliminan. El año pasado, la UE revisó sus normas de derechos de autor por primera vez en dos décadas para ayudar a sus industrias creativas mediante la adopción de una disposición clave conocida como artículo 17. Esto requiere que YouTube, Facebook, Instagram y otras plataformas para compartir instalen filtros para evitar que los usuarios carguen materiales con derechos de autor. Pero esto ha suscitado críticas de grupos de derechos civiles preocupados por la posible censura por parte de gobiernos autoritarios y los riesgos para la libertad de expresión.
Varios países de la UE aún no han transpuesto la legislación de la UE a la legislación nacional, debido en parte a la pandemia COVID-19. La Comisión Europea también ha propuesto una Ley de Servicios Digitales mucho más amplia, que establece obligaciones estrictas para empresas en línea, plataformas en línea y servicios de alojamiento muy grandes, respaldadas por multas de hasta el 6% de los ingresos de una empresa por incumplimiento. Esto se aplicaría a sitios web, servicios de infraestructura de Internet y plataformas en línea como mercados en línea, redes sociales, plataformas para compartir contenido, tiendas de aplicaciones y plataformas de viajes y alojamiento en línea. El proyecto de normas debe ser elaborado con los países de la UE y los legisladores de la UE antes de que puedan convertirse en ley, probablemente el próximo año.
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias