
El Ministerio de Defensa de Israel dijo el lunes que la exportación de productos cibernéticos, como el software espía vendido por NSO Group, era para uso legal y con el único propósito de combatir el crimen y combatir el terrorismo.
Una investigación de 17 organizaciones de medios publicada el domingo dijo que el software espía de NSO se utilizó en intentos y exitosos ataques de 37 teléfonos inteligentes pertenecientes a periodistas, funcionarios gubernamentales y activistas de derechos. Reuters no pudo verificar las acusaciones de forma independiente. NSO ha negado lo que llamó «las acusaciones falsas» planteadas por las organizaciones y dijo que vende tecnología solo a agencias de inteligencia y de aplicación de la ley de gobiernos examinados. «Nuestras tecnologías se utilizan todos los días para acabar con las redes de pedofilia, relaciones sexuales y de tráfico de drogas, localizar a niños desaparecidos y secuestrados, localizar a supervivientes atrapados bajo edificios derrumbados y proteger el espacio aéreo contra la penetración disruptiva de drones peligrosos», dijo la compañía.
El Ministerio de Defensa dijo en su propia declaración que Israel aprueba la exportación de productos cibernéticos «exclusivamente a entidades gubernamentales, para uso legal, y solo con el propósito de prevenir e investigar el crimen y la lucha contra el terrorismo». «En los casos en que los artículos exportados se utilizan en violación de las licencias de exportación o los certificados de uso final, se toman las medidas adecuadas», dijo el ministerio, sin dar más detalles. Horas antes, el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, jefe del partido liberal Meretz y miembro del gabinete de seguridad de toma de decisiones del primer ministro Naftali Bennett, dijo a los periodistas que se reuniría con el ministro de Defensa, Benny Gantz, el jueves para discutir las exportaciones del Grupo NSO.
Hablando durante una reunión televisada de la facción de Meretz, el legislador Mossi Raz pidió al partido que exija que Israel detenga las exportaciones de NSO, lo que comparó con «exportar armamento, que está prohibido a países no democráticos». Pero otro legislador de Meretz, el ex subjefe militar israelí Yair Golan, fue más circunspecto, dijo que la información sobre NSO «parece tendenciosa, con una motivación comercial» y agregó: «No es sólo NSO quien hace tales cosas».
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias