
Apple dijo el martes que la escasez global de chips que ha reducido su capacidad para vender Macs y iPads comenzará a afectar la producción del iPhone, y predijo desacelerar el crecimiento de los ingresos, enviando sus acciones a la baja.
Los ejecutivos de Apple dijeron que los ingresos para el actual cuarto trimestre fiscal crecerán en dos dígitos, pero estarán por debajo de la tasa de crecimiento del 36,4% en el tercer trimestre que acaba de acabar. El crecimiento también se desacelerará en el negocio de servicios de Apple vigilado de cerca, dijeron. En una conferencia telefónica con inversores, los ejecutivos de Apple también dijeron que si bien el impacto de la escasez de chips fue menos grave de lo que se temía en el tercer trimestre, empeorará en el cuarto, extendiéndose a la producción de iPhone. Las acciones de Apple, cuya valoración se ha más que duplicado en unos tres años a casi 2,5 billones de dólares, cayeron un 1,7% a 144,24 dólares en el comercio fuera del horario laboral después de la llamada.
Ese mismo día, Apple informó de ventas y ganancias del tercer trimestre que superaron las expectativas de los analistas cuando los consumidores compraron versiones premium de sus iPhones 5G y se inscribieron en sus servicios de suscripción. Las ventas en China crecieron un 58% a 14.76 millones de dólares en el trimestre, que terminó el 26 de junio. Impulsado por las ventas de iPhone mejores de lo esperado, los ingresos totales alcanzaron los 81,43 000 millones de dólares, por encima de las expectativas de los analistas de 73 300 millones de dólares, según datos del IBES de Refinitiv. Las ganancias de Apple fueron de 21,74 millones de dólares, o 1,30 dólares por acción, por encima de las estimaciones de 1,01 dólares por acción, según Refinitiv.
Durante la llamada del inversor, el director ejecutivo Tim Cook dijo que los chips afectados por la escasez se fabrican con tecnología más antigua, pero todavía se necesitan como piezas de apoyo para hacer el dispositivo insignia de la compañía, el iPhone. «Tenemos algunas carencias», dijo Cook, «donde la demanda ha sido tan grande y tan más allá de nuestras propias expectativas que es difícil obtener todo el conjunto de piezas dentro de los plazos de entrega que tratamos de conseguirlas». Cook se negó a predecir si la escasez duraría en el primer trimestre fiscal de Apple, cuando normalmente ve sus mayores ventas de iPhone. Angelo Zino, analista de la firma de investigación CFRA, dijo que Apple podría estar almacenando chips para su próxima generación de teléfonos en detrimento de los modelos actuales. «Apple querrá tantas fichas como pueda», dijo Zino. «Pero cuando combinas eso con las restricciones de suministro existentes, es probable que Apple tenga más dificultades para satisfacer la demanda este año».
Apple había dicho a los inversores el trimestre pasado que la escasez de chips podría contener las ventas entre 3000 y 4000 millones de dólares. El mayor crecimiento de ventas de Apple vino de China, donde Cook dijo a Reuters que los clientes están comprando accesorios como el Apple Watch para emparejarlos con sus iPhones. «No era solo iPhone. Hemos establecido un nuevo récord trimestral para Mac, para wearables, hogar y accesorios, y para servicios» en China, dijo Cook. «Era nuestra geografía más fuerte». La actualización para 5G parecía estar impulsando un mejor ciclo de compra para iPhones de lo que muchos analistas esperaban. Apple dijo que las ventas de iPhone fueron de 39.57 mil millones de dólares, casi un 50% más que el año anterior y por encima de las expectativas de los analistas de 34 000 millones de dólares.
Cook dijo a Reuters que el iPhone 12 Pro y 12 Pro Max de Apple, el nivel premium del dispositivo, eran fuertes vendedores. Eso ayudó a empujar los márgenes brutos al 43,3%, por encima de las estimaciones del 41,9%, según Refinitiv. En la conferencia telefónica, dijo que la adopción de la 5G está en sus primeras etapas de despliegue en muchos países de todo el mundo. Algunos analistas se preguntaron si eso significa que el auge en las ventas de iPhone 5G no durará: los consumidores pueden comprar un teléfono con anticipación y mantenerlo hasta que se implemente el servicio. Otros analistas creen que eso significa que Apple puede seguir montando el auge. «La baja penetración 5G es un recordatorio de que lo mejor está por venir para los iPhones 5G de la compañía», dijo Tom Forte, analista de D.A. Davidson & Co.
El otro gran impulsor de los resultados de Apple fue su negocio de servicios, que incluye suscripciones de pago para televisión y música, así como su App Store. Los ingresos por servicios alcanzaron un máximo histórico de 17.49 millones de dólares, un tercio más que un año anterior y por encima de las expectativas de los analistas de 16.33 millones de dólares. Cook dijo a Reuters que Apple ahora tiene 700 millones de suscriptores en sus diversas plataformas, en comparación con 660 millones un trimestre antes.
Sin embargo, el director financiero Luca Maestri dijo a los inversores que el crecimiento de los servicios se desacelerará. «Esperamos un crecimiento todavía significativo en los servicios, pero no al nivel que hemos visto en junio», dijo en la convocatoria. Cook dijo que Apple estableció récords trimestrales de ventas en muchos de sus servicios de primera parte, incluidos sus planes de seguro de hardware AppleCare, que se habían desacelerado un poco durante la pandemia cuando se cerraron muchas de las tiendas minoristas de la compañía.
Las ventas de iPads y Macs fueron de 7.37 mil millones de dólares y 8.240 millones de dólares, en comparación con las expectativas de los analistas de 7.150 millones de dólares y 8.070 millones de dólares, según datos de Refinitiv.
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias