
Varios usuarios de Zambia han tomado Twitter para informar al público en general que WhatsApp ha sido restringido en el país en medio de las elecciones generales en curso hoy.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias culminan en un enfrentamiento entre el actual presidente Edgar Lungu y la oposición Hakainde Hichilema. La organización de monitoreo de Internet Netblocks corroboró aún más estos informes, y agregó que múltiples proveedores de Internet en Zambia tenían un acceso restringido a la plataforma de mensajería social estadounidense. Algunas de estas redes incluyen Zamtel, Airtel Zambia, Liquid Telecom y MTN, propiedad del gobierno de Zambia.
Sin embargo, el gobierno de Zambia, a través de su Secretario Permanente de Servicios de Información y Radiodifusión, Amos Malupenga, salió a negar los informes, calificándolos de «maliciosos». Sin embargo, mencionó que el gobierno no toleraría el abuso de Internet y si se producía alguna travesura, no dudaría en tomar las medidas adecuadas. «El gobierno, por lo tanto, espera que los ciudadanos utilicen Internet de manera responsable. Pero si algunas personas eligen abusar de Internet para engañar y desinformar, el gobierno no dudará en invocar las disposiciones legales pertinentes para prevenir cualquier ruptura de la ley y el orden a medida que el país pasa por el período electoral», dijo Malupenga.
Zambia no es el primer país africano en presenciar esto durante una elección, ya que las restricciones de medios sociales y los cierres de Internet son ahora un tema recurrente para la mayoría de los estados africanos.
Países como Camerún, Congo, Uganda, Tanzania, Guinea, Togo, Benin, Malí y Mauritania se han enfrentado a restricciones en las redes sociales y apagones de Internet durante las elecciones. Un puñado de otros como Chad, Nigeria y Etiopía, por otro lado, han experimentado restricciones similares para eventos no relacionados.
La mayoría de los gobiernos argumentan que llevan a cabo restricciones en las redes sociales y cortes de Internet para mantener la seguridad durante las elecciones; sin embargo, es evidente ver el proceso como un medio para frenar la difusión de información vital entre los votantes y los medios dentro y fuera del país. El evento de hoy muestra que a pesar de negar los informes sobre un inminente cierre de Internet, el gobierno de Zambia va en esa dirección al cortar primero WhatsApp. Mientras escribía sobre la restricción de WhatsApp, Netblocks también informó que el gobierno de Zambia ha procedido a restringir otras plataformas de medios sociales, incluyendo Facebook, Instagram, Messenger y Twitter.
Aún así, los usuarios de Internet en Zambia ahora están utilizando servicios VPN para eludir las restricciones en WhatsApp y estas otras plataformas de medios sociales. Sin embargo, queda por ver si el gobierno hará cumplir un cierre total de Internet.
Fuente: TechCrunch
Categorías:Noticias, Secciones temáticas, Seguridad