
China se movió el martes para reforzar el control de su sector tecnológico, publicando reglas detalladas destinadas a abordar la competencia desleal y el manejo de datos críticos por parte de las empresas.
Beijing ha estado reafirmando su control sobre las plataformas de Internet en los últimos meses, citando el riesgo de abusar del poder de mercado para sofocar la competencia, el mal uso de la información de los consumidores y la violación de los derechos de los consumidores, en un cambio después de años de un enfoque más laissez-faire. El país impuso fuertes multas a empresas, incluido el gigante del comercio electrónico Alibaba Group y la empresa de medios sociales Tencent Holdings como parte de una creciente represión y se ha comprometido a redactar nuevas leyes en torno a la innovación tecnológica y los monopolios.
El martes, la Administración Estatal de Regulación del Mercado emitió un conjunto de proyectos de reglamento que prohíben la competencia desleal y restringen el uso de datos de usuario. Esto generó un efecto cascada en las acciones cotizadas en Nueva York de empresas chinas como; Alibaba, JD.com y Baidu (que cayeron hasta un 3,5%), Tencent Futu Holdings (un 7%) y UP Fintech Holding (un 3%). «La especificidad de las regulaciones propuestas evidencia un conjunto claro de prioridades en el establecimiento de las ‘reglas de compromiso’ para la competencia en línea», dijo Michael Norris, gerente de investigación y estrategia de la Agencia de consultoría China con sede en Shanghai. «Si se promulgan, es probable que las regulaciones aumenten las cargas de cumplimiento para las plataformas de transacciones, incluidos los mercados de comercio electrónico y las aplicaciones de video corto comprables».
Poco después de que se publicaran los proyectos de reglas tecnológicas, el gabinete de China anunció que también implementaría regulaciones sobre la protección de los operadores de infraestructura de información crítica a partir del 1 de septiembre. 1. El Consejo de Estado dijo que los operadores deben realizar inspecciones de seguridad y evaluaciones de riesgo una vez al año, y deben dar prioridad a la compra de «productos y servicios de red seguros y creíbles», marcando una elaboración de la histórica Ley de Ciberseguridad que se aprobó en 2017.
El gobierno chino también ha tomado participaciones en las entidades nacionales de los gigantes de los medios sociales ByteDance y Weibo.
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias