
La prueba piloto se está llevando a cabo en Brasil.
WhatsApp está probando un nuevo directorio de empresas en São Paulo, Brasil, que permite a los usuarios encontrar tiendas y servicios locales con presencia en la aplicación, anunció el director del servicio, Will Cathcart . Las capturas de pantalla muestran cómo WhatsApp mostrará las empresas ordenadas por categorías como «tienda de comestibles» y «restaurante», antes de permitir que los usuarios conversen directamente con ellas. La prueba incluirá a miles de empresas de la ciudad.
Aunque el servicio de mensajería propiedad de Facebook es más famoso como servicio de mensajería de persona a persona, el comercio electrónico se ha convertido en una parte cada vez más importante de su oferta en los últimos años. Hasta octubre pasado, WhatsApp informó que más de 175 millones de personas en todo el mundo usaban el servicio para enviar mensajes a una cuenta comercial de WhatsApp todos los días.
WhatsApp ha ofrecido una aplicación independiente para pequeñas empresas desde 2018 y, desde entonces, ha agregado funciones como soporte para catálogos de productos y carritos de compras . En Brasil e India , también comenzó a ofrecer pagos en la aplicación, lo que permite a los usuarios realizar compras directamente en las empresas, además de enviar dinero a amigos y familiares.
Pero este impulso de comercio electrónico creó problemas para WhatsApp a principios de este año cuando actualizó su política de privacidad. Se interpretó ampliamente que los cambios le dieron a WhatsApp la capacidad de compartir datos de los chats personales de las personas con Facebook, cuando en realidad los cambios solo se aplicaron a los chats con empresas, que pueden ver datos almacenados en los servidores de Facebook. La nueva política generó indignación, y los competidores de WhatsApp, Telegram y Signal, informaron un aumento de nuevos usuarios en respuesta.
Cathcart dijo que WhatsApp no registra la ubicación de los usuarios o qué negocios navegan cuando usan la nueva función de directorio. Además de su aplicación para pequeñas empresas, WhatsApp también ofrece una API empresarial de WhatsApp para conectar empresas más grandes con clientes. Es notable por ser una de las pocas formas en que WhatsApp se monetiza directamente , ya que actualmente no muestra anuncios como Facebook e Instagram. Aunque, según se informa, WhatsApp se retractó de sus planes inmediatos de mostrar anuncios en la aplicación el año pasado, el vicepresidente de mensajería empresarial de Facebook, Matt Idema, dijo a Reuters que «a largo plazo» espera que los anuncios formen parte del modelo de negocio de WhatsApp «de alguna forma o otro.»
Aunque el piloto está limitado a una ciudad en Brasil por ahora, Idema dijo que India e Indonesia estaban entre los candidatos para la expansión en el futuro.
Fuente: The Verge
Categorías:Noticias