
Los activistas climáticos atacaron 15 depósitos de Amazon en toda Europa el «Black Friday» y la mayor empresa de comercio electrónico del mundo también enfrentó protestas de trabajadores y repartidores en Alemania, Francia e Italia.
Amazon, con sede en Seattle, se enfrenta a críticas de activistas climáticos que dicen que el consumo excesivo daña el medio ambiente, mientras que una alianza de sindicatos dice que la compañía no paga suficientes trabajadores ni suficientes impuestos a los gobiernos. «El Black Friday personifica una obsesión por el consumo excesivo que no es consistente con un planeta habitable», dijo el grupo Extinction Rebellion después de bloquear 13 depósitos amazónicos en todo el Reino Unido. «Amazon y empresas como ella han capitalizado nuestro deseo de conveniencia y han avivado el consumismo desenfrenado a expensas del mundo natural», dijo.
Los reporteros que estaban en un depósito de Amazon en los muelles de Tilbury en el este de Inglaterra dijeron que los manifestantes habían bloqueado la entrada, lo que significa que ningún vehículo podía entrar o salir. El grupo también dijo que había bloqueado los depósitos de Amazon en Alemania y los Países Bajos. Las pancartas decían: «El Viernes Negro explota a las personas y al planeta» y «Crecimiento infinito, planeta finito».
Extinction Rebellion dijo que los «crímenes» de Amazon incluían actividades que emitían más dióxido de carbono que un país de tamaño mediano, ayudando a las compañías de combustibles fósiles. «Tenemos una gran red de sitios en todo el Reino Unido y estamos trabajando para minimizar cualquier interrupción potencial para los clientes», dijo un portavoz de Amazon, que trajo a los tradicionales EE. UU. día de descuento del Black Friday a Gran Bretaña en 2010.
Amazon también dijo que se toma sus responsabilidades «muy en serio». «Eso incluye nuestro compromiso de ser carbono cero neto para 2040, 10 años antes del Acuerdo de París, proporcionando excelentes salarios y beneficios en un entorno de trabajo seguro y moderno, y apoyando a las decenas de miles de pequeñas empresas británicas que venden en nuestra tienda». «Sabemos que siempre hay más por hacer», dijo. Los sindicatos de las economías más grandes de Europa también llamaron a los trabajadores de almacén y repartidores a hacer huelga contra lo que dijeron que eran los salarios injustamente bajos de Amazon y los pagos de impuestos.
En Alemania, el mercado más grande de la compañía después de los Estados Unidos, el sindicato Verdi dijo que alrededor de 2.500 empleados se declararon en huelga en los centros de envío de Amazon en Rheinberg, Coblenza y Graben. En Francia, uno de los principales sindicatos del país, CGT, pidió que los trabajadores de Amazon en el país se declararan en huelga. La coalición sindical también informó de una huelga en Italia. «La coalición exige que Amazon pague a sus trabajadores de manera justa y respete su derecho a afiliarse a sindicatos, pague su parte justa de impuestos y se comprometa con la sostenibilidad ambiental real», dijo la coalición «Make Amazon Pay» en un comunicado.
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias