
Los gigantes tecnológicos de EE. UU. deberían asumir algunos de los costos del desarrollo de las redes de telecomunicaciones de Europa porque las usan mucho, dijeron los directores ejecutivos de Deutsche Telekom, Vodafone y otras 11 empresas europeas de telecomunicaciones.
La llamada por los CEO se presenta como la industria de las telecomunicaciones se enfrenta a enormes inversiones para 5G, redes de fibra óptica y cable para hacer frente a los datos y servicios en la nube proporcionados por Netflix y de Google, YouTube y Facebook. Las inversiones en el sector de telecomunicaciones de Europa aumentaron a 52.5 mil millones de euros ($ 59.4 mil millones) el año pasado, un máximo de seis años. «Una parte grande y creciente del tráfico de la red es generada y monetizada por las grandes plataformas tecnológicas, pero requiere una inversión y planificación continua e intensiva en la red por parte del sector de las telecomunicaciones», dijeron los directores ejecutivos en un comunicado conjunto visto por Reuters. «Este modelo, que permite a los ciudadanos de la UE disfrutar de los frutos de la transformación digital, solo puede ser sostenible si estas grandes plataformas tecnológicas también contribuyen de manera justa a los costos de la red», dijeron.
Los directores ejecutivos no mencionaron a ninguna empresa de tecnología por su nombre, pero Reuters entiende que los gigantes que cotizan en los Estados Unidos, como Netflix y Facebook, son empresas que tienen en mente. Los firmantes de la carta incluyen a los CEO de Telefónica, Orange, KPN, BT Group, Telekom Austria, Vivacom, Proximus, Telenor, Altice Portugal, Telia Company y Swisscom.
Los directores ejecutivos también criticaron los altos precios del espectro y las subastas, utilizadas por los gobiernos de la UE como vacas de efectivo, diciendo que estos obligan artificialmente a los participantes insostenibles a ingresar al mercado. Los intentos de los legisladores de la UE de eliminar los recargos en las llamadas dentro de la UE también fueron ignorados por los directores ejecutivos que ven este sector como una fuente de ingresos para los usuarios comerciales. «Estimamos que eliminarían por la fuerza más de 2.000 millones de euros de ingresos del sector en un período de 4 años, lo que equivale al 2,5% de la capacidad de inversión anual del sector en infraestructura móvil», dijeron las empresas.
Los legisladores de la UE tienen que discutir su propuesta con los países de la UE antes de que pueda ser adoptada y pueden tener dificultades para encontrar un acuerdo.
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias