
Alquilar infraestructura en la nube normalmente se vuelve más barato con el tiempo, pero Google Cloud está bloqueando esta tendencia hoy en día con aumentos significativos de precios en una serie de servicios principales. Estos aumentos, que Google anunció con el pretexto de querer proporcionar «modelos y opciones de precios más flexibles», entrarán en vigor el 1 de octubre de 2022.
No todo son malas noticias, con algo de almacenamiento de archivo en reposo en las regiones de Google de EE.UU., Europa y Asia disminuyendo de precio, y también hay una nueva opción de instantáneas de archivo de disco persistente de menor costo. La empresa también está aumentando su salida de «Internet siempre gratuito» de 1 GB al mes a 100 GB al mes. Pero una serie de características básicas de almacenamiento, como el almacenamiento Nearline multirregional, verán aumentos del 50 %. Los precios de las operaciones para la clase A de almacenamiento Coldline de Google Cloud se duplicarán de 0,10 dólares por cada 10.000 operaciones a 0,20 dólares.
Y aunque la lectura de datos en un cubo de almacenamiento en la nube ubicado en una multirregión de un servicio en una región del mismo continente era anteriormente gratuito, ahora tendrá un precio igual que cualquier otro movimiento de datos entre ubicaciones de Google Cloud en el mismo continente. «Google Cloud ofrece soluciones innovadoras para transformar las empresas, con un precio coherente y centrado en el cliente. Con nuestra estructura de precios de pago por uso, los clientes tienen la capacidad de adaptar mejor los costes a los servicios que utilizan. Los clientes también pueden comparar más fácilmente los servicios entre los principales proveedores de servicios en la nube», escribió la empresa en una sección de preguntas frecuentes hoy. Los equipos de marketing de los otros proveedores líderes en la nube probablemente estén teniendo un día de campo con este anuncio, pero mover grandes cantidades de datos es difícil. Hay una razón por la que la gente habla de la gravedad de los datos. Esa es un área en la que tal vez puedas subir los precios sin tener que temer un éxodo de clientes.
A pesar del lenguaje florido del anuncio, Google es claramente consciente del impacto que tendrán estos cambios. ¿Por qué más tendrían en cuenta sus preguntas frecuentes que sus clientes deberían «adaptar su uso actual para alinear mejor sus aplicaciones con estos nuevos modelos de negocio y ayudar a mitigar algunos de los cambios de precios», después de todo?
Google, y especialmente Google Cloud, ya sufre la percepción de que cerrará los servicios casi al azar, a pesar de que sus clientes dependen de ellos. Ahora agregue a eso la percepción de que subirá sus precios al azar, y es probable que sus equipos de ventas tengan que trabajar horas extras para cumplir con los ambiciosos objetivos de crecimiento que la empresa seguramente se ha fijado.
Fuente: TechCrunch
Categorías:Noticias, Secciones temáticas, Software & Apps