
Un equipo internacional de investigadores ha creado un dispositivo portátil y no invasivo que detecta biomarcadores de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson, transmitiendo los resultados de forma inalámbrica a dispositivos digitales.
En un avance significativo en la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas, un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un dispositivo portátil y no invasivo capaz de identificar biomarcadores asociados con el Alzheimer y el Parkinson. Publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences , este biosensor puede transmitir los resultados de forma inalámbrica a computadoras portátiles o teléfonos inteligentes, lo que permite realizar pruebas tanto en casa como en puntos de atención médica, como clínicas y residencias de ancianos.
Ratnesh Lal, profesor de bioingeniería, ingeniería mecánica y ciencia de materiales en la UC San Diego Jacobs School of Engineering y uno de los autores principales del artículo, destacó que este sistema de diagnóstico portátil permitiría pruebas globales para enfermedades neurodegenerativas. La necesidad de este tipo de tecnología es cada vez más crítica, dado que se espera que para el año 2060, aproximadamente 14 millones de estadounidenses padezcan la enfermedad de Alzheimer.
El dispositivo utiliza detección eléctrica en lugar de química, considerado más fácil de implementar y preciso. La tecnología del biosensor fue adaptada de un dispositivo desarrollado durante la pandemia de COVID-19 para detectar proteínas del virus SARS-CoV-2. La miniaturización de chips y la automatización a gran escala de la fabricación de biosensores hicieron posible este avance.
El dispositivo consta de un chip con un transistor de alta sensibilidad, conocido como transistor de efecto de campo (FET). Cada transistor está hecho de una capa de grafeno de un solo átomo de espesor y tres electrodos: fuente y drenaje, conectados a los polos positivo y negativo de una batería para el flujo de corriente eléctrica, y un electrodo de puerta para controlar la cantidad de flujo de corriente.
Las pruebas del dispositivo con proteínas amiloides derivadas del cerebro de pacientes fallecidos por Alzheimer y Parkinson demostraron que los biosensores pudieron detectar biomarcadores específicos de ambas condiciones con gran precisión, comparables a los métodos actuales de vanguardia. El dispositivo funciona con concentraciones extremadamente bajas, necesitando pequeñas cantidades de muestras, hasta solo unos pocos microlitros.
Los próximos pasos incluyen pruebas con plasma sanguíneo y líquido cefalorraquídeo, y finalmente con muestras de saliva y orina.
Descubre más desde TecnoAp21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Categorías:Educación & Ciencia, Noticias, Salud & Bienestar, Secciones temáticas


