
Un juez de Florida descubre evidencia significativa de que Elon Musk y otros gerentes de Tesla estaban al tanto de un defecto en el sistema Autopilot, pero permitieron que los autos se manejaran de manera insegura.
Un juez en Florida ha encontrado «evidencia razonable» de que el CEO de Tesla, Elon Musk, y otros directivos sabían que los vehículos de la compañía tenían un sistema Autopilot defectuoso, pero aún así permitieron que los coches se condujeran de manera insegura, según una sentencia. El juez Reid Scott, en el Tribunal del Circuito del Condado de Palm Beach, dictaminó la semana pasada que el demandante en una demanda sobre un accidente mortal podría proceder a juicio y presentar reclamaciones de daños punitivos contra Tesla por mala conducta intencional y negligencia grave. Este fallo no se había informado previamente.
El caso en Florida surgió de un accidente en 2019 al norte de Miami, donde un Model 3 de Tesla conducido por Stephen Banner se deslizó bajo el remolque de un camión, cortando el techo del Tesla y matando a Banner. El juicio, programado originalmente para octubre, se ha retrasado y aún no se ha reprogramado.
Bryant Walker Smith, profesor de derecho de la Universidad de Carolina del Sur, calificó el resumen del juez sobre la evidencia como significativo porque sugiere «inconsistencias alarmantes» entre lo que Tesla sabía internamente y lo que decía en su marketing. «Esta opinión abre la puerta a un juicio público en el que el juez parece inclinado a admitir mucho testimonio y otras pruebas que podrían ser bastante incómodas para Tesla y su CEO,» dijo Smith. «Y ahora el resultado de ese juicio podría ser un veredicto con daños punitivos.»
El juez también encontró evidencia de que Tesla «participó en una estrategia de marketing que presentaba los productos como autónomos» y que las declaraciones públicas de Musk sobre la tecnología «tuvieron un efecto significativo en la creencia sobre las capacidades de los productos».
Además, el juez encontró que la demandante, la esposa de Banner, debería poder argumentar ante los jurados que las advertencias de Tesla en sus manuales y el acuerdo de «clickwrap» eran inadecuadas.
Este fallo representa un revés para Tesla después de que la compañía ganara dos juicios de responsabilidad del producto en California a principios de este año sobre el sistema de asistencia al conductor Autopilot.
Descubre más desde TecnoAp21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Categorías:Movilidad eléctrica, Noticias, Secciones temáticas, Seguridad & Privacidad


