
Un estudio internacional liderado por la Universidad de Bristol e IARC asocia un mayor consumo de alimentos ultraprocesados (UPFs) con un riesgo incrementado de desarrollar cánceres del tracto aerodigestivo superior, incluyendo boca, garganta y esófago.
Un reciente estudio internacional, realizado por investigadores de la Universidad de Bristol y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), ha revelado una preocupante asociación entre el consumo de alimentos ultraprocesados (UPFs) y un mayor riesgo de desarrollar cánceres del tracto aerodigestivo superior. Este estudio analizó datos de dieta y estilo de vida de 450.111 adultos durante aproximadamente 14 años.
Estudios previos ya habían identificado una relación entre el consumo de UPFs y diversos tipos de cáncer. Este nuevo estudio se centró en la relación entre los UPFs y el cáncer de cabeza y cuello, así como el adenocarcinoma de esófago, dentro de la cohorte más grande de Europa, la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC).
Los investigadores descubrieron que consumir un 10% más de UPFs se asocia con un 23% mayor riesgo de cáncer de cabeza y cuello y un 24% mayor riesgo de adenocarcinoma de esófago. Curiosamente, la obesidad solo explica una pequeña proporción de la asociación estadística entre el consumo de UPFs y el riesgo de estos cánceres.
Fernanda Morales-Berstein, líder del estudio y estudiante de doctorado del Wellcome Trust en la Universidad de Bristol, señaló que, aunque los UPFs se han relacionado con el exceso de peso y el aumento de la grasa corporal en varios estudios observacionales, en este estudio, la relación entre comer UPFs y el cáncer del tracto aerodigestivo superior no parecía explicarse principalmente por el índice de masa corporal y la relación cintura-cadera.
Los autores sugieren que otros mecanismos podrían explicar esta asociación, como aditivos incluyendo emulsionantes y edulcorantes artificiales, así como contaminantes del envasado de alimentos y el proceso de fabricación, que podrían explicar parcialmente el vínculo entre el consumo de UPFs y el cáncer del tracto aerodigestivo superior.
George Davey Smith, coautor del estudio y profesor de Epidemiología Clínica en la Universidad de Bristol, enfatizó que aún no está claro si los UPFs causan estos resultados adversos para la salud o si factores subyacentes como comportamientos relacionados con la salud general y la posición socioeconómica son responsables de la conexión.
Este estudio contribuye a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere una relación entre los UPFs y el riesgo de cáncer, reforzando las recomendaciones de prevención de cáncer que abogan por una dieta saludable, rica en cereales integrales, verduras, frutas y legumbres.
Descubre más desde TecnoAp21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Categorías:Educación & Ciencia, Noticias, Salud & Bienestar, Secciones temáticas


