Noticias

Revelaciones sobre la dinámica intracelular abren las puertas a nuevos materiales industriales

Créditos TecnoAp21

Investigadores argentinos han descrito procesos de formación de multivesículas celulares, abriendo nuevas vías para el desarrollo de nano materiales bioinspirados.

Luis S. Mayorga y Diego Masone, del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM), identificaron nuevas formas autoensambladas de vesículas celulares mediante simulaciones numéricas en la supercomputadora Mendieta de la Universidad Nacional de Córdoba. Este descubrimiento ofrece una visión novedosa sobre la autoorganización de las moléculas lipídicas, posibilitando el diseño de nanomateriales y dispositivos biomiméticos para aplicaciones biomédicas, farmacéuticas y biotecnológicas.

Dinámica intracelular y auto organización.

Las vesículas celulares transportan moléculas dentro de la célula, autoensamblándose en estructuras complejas conocidas como multivesículas. Debido a la dificultad de estudiarlas experimentalmente, los investigadores utilizaron simulaciones numéricas para observar nuevas estructuras autoensambladas y comprender mejor la dinámica de estos sistemas.

Implicaciones en nanotecnología.

Este conocimiento puede revolucionar la nanotecnología mediante el diseño de materiales con propiedades bioinspiradas como el autoensamblaje y la respuesta a estímulos ambientales. Las multivesículas pueden usarse para el transporte de fármacos o la construcción de nuevos materiales con propiedades bioinspiradas, imitando procesos ya resueltos en la naturaleza.


Descubre más desde TecnoAp21

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 respuestas »

Deja un comentario