
Documentos no redactados de una demanda revelan que los ejecutivos de TikTok conocían los riesgos para la salud mental que su plataforma tiene en adolescentes. Las herramientas implementadas para mitigar estos efectos no han sido efectivas, según la propia investigación de la empresa.
TikTok, la popular plataforma de videos cortos, ha sido acusada de ser consciente de los efectos perjudiciales que su uso compulsivo tiene en los adolescentes, según documentos revelados recientemente como parte de una demanda presentada por el estado de Kentucky. Los detalles salieron a la luz gracias a una falla en la redacción de documentos internos que muestran cómo la propia investigación de TikTok encontró que la aplicación fomentaba comportamientos adictivos y contribuía a problemas de salud mental.
Un problema de salud mental ignorado.
Los documentos revelan que TikTok sabía que el uso excesivo de su plataforma estaba relacionado con una serie de efectos negativos, como la disminución de la capacidad analítica, problemas en la memoria, falta de empatía, mayor ansiedad y dificultad para desarrollar conversaciones profundas. Además, el informe sugiere que el uso compulsivo interfería con el sueño, el rendimiento escolar y hasta las relaciones personales de los adolescentes.
A pesar de esto, la empresa no tomó las medidas necesarias para detener estos efectos. Aunque implementaron una herramienta de gestión del tiempo que limitaba el uso de la app a 60 minutos diarios, los adolescentes continuaban utilizando la plataforma un promedio de 107 minutos al día, apenas un minuto y medio menos que antes de la introducción de la medida. Según los documentos, la empresa consideraba que el éxito de esta herramienta radicaba más en la mejora de la imagen pública de TikTok que en su efectividad real para proteger a los jóvenes.
Burbuja de contenido peligroso.
Otro aspecto preocupante revelado en los documentos es la existencia de «burbujas de filtro». Estas burbujas capturan a los usuarios en un ciclo de contenido específico, que a menudo puede ser perjudicial. Los estudios internos de TikTok demostraron que los adolescentes podían ser absorbidos en contenido negativo tras seguir cuentas relacionadas con temas oscuros o dolorosos, como las denominadas “painhub” o “sadnotes”, en menos de 30 minutos de uso continuo. Asimismo, TikTok fue consciente del peligro que representan estas burbujas en la promoción de trastornos alimentarios.
Moderación insuficiente y contenido inapropiado.
Los documentos también exponen los fallos en la moderación del contenido dentro de la plataforma. Se descubrió que menores de edad estaban recibiendo recompensas virtuales a cambio de mostrar contenido inapropiado, como desnudarse en transmisiones en vivo. Además, los moderadores de TikTok fueron instruidos para no eliminar cuentas que pudieran pertenecer a menores de 13 años, a menos que hubiera evidencia explícita en sus perfiles.
Los documentos también indicaban que gran parte del contenido que viola las reglas de TikTok, como videos que glorifican el abuso sexual o la pedofilia, no era eliminado eficazmente por el sistema de moderación de la plataforma, lo que plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de los menores.
Respuesta de TikTok.
Ante estas revelaciones, el portavoz de TikTok, Alex Haurek, defendió a la compañía, asegurando que las acusaciones de la Oficina del Fiscal General de Kentucky están basadas en citas engañosas y documentos obsoletos. Haurek subrayó que la empresa ha mejorado sus medidas de seguridad y que sigue comprometida con la protección de sus usuarios más jóvenes, mencionando la introducción de límites de tiempo de pantalla, herramientas de emparejamiento familiar y configuraciones de privacidad más estrictas para los menores de 16 años.
No obstante, las nuevas revelaciones ponen en duda la efectividad real de estas medidas y generan más interrogantes sobre la responsabilidad de la plataforma en la protección de los adolescentes frente a los riesgos que conlleva el uso excesivo de redes sociales.
¿Habrá consecuencias?.
La demanda en Kentucky es solo una de las muchas acciones legales que TikTok está enfrentando en los Estados Unidos. Más de una docena de estados acusan a la plataforma de engañar a los padres sobre la seguridad de la aplicación para los adolescentes, alegando que sus características están diseñadas para fomentar la adicción. Las decisiones que emanen de estos procesos legales podrían cambiar el panorama de las redes sociales y su responsabilidad en la protección de los menores.
Descubre más desde TecnoAp21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Categorías:Noticias, Redes Sociales, Salud & Bienestar



1 respuesta »