
El fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha anunciado la retirada de más de 46.000 Cybertrucks en los Estados Unidos debido a un problema con un panel exterior que podría desprenderse durante la conducción. Este contratiempo afecta a casi todos los vehículos Cybertruck en circulación desde noviembre de 2023 hasta febrero de este año.
Problemas de fabricación que afectan la seguridad.
Tesla informó que el problema radica en un panel de ajuste exterior de acero inoxidable que, debido a un error de fabricación, puede desprenderse del vehículo mientras está en movimiento. Este fallo representa un peligro potencial para otros conductores y aumenta el riesgo de accidentes.
El retiro de los vehículos fue comunicado a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), quien notificó a Tesla de la queja de un propietario sobre el desprendimiento de uno de estos paneles. Según Tesla, la solución consiste en reemplazar el conjunto defectuoso por uno que cumpla con los estándares de durabilidad exigidos.
Tesla, nuevamente en el punto de mira por problemas de calidad.
Este problema con el Cybertruck se suma a una serie de retiros anteriores que han afectado negativamente la reputación de Tesla. Según Sam Fiorani, vicepresidente de la firma de investigación AutoForecast Solutions, estas devoluciones de llamadas ponen de relieve los problemas de calidad que la compañía ha evitado abordar durante mucho tiempo.
En 2024, Tesla lideró la lista de retiradas de vehículos en Estados Unidos, con un total de 5,1 millones de devoluciones de llamada, de acuerdo con datos proporcionados por BizzyCar. Aunque muchos de estos problemas se resolvieron con actualizaciones de software inalámbricas, la naturaleza física de este defecto requiere un reemplazo de componentes que podría dañar aún más la reputación de la marca.
Impacto en las ventas y la percepción del público.
La retirada de los Cybertrucks llega en un momento delicado para Tesla. Las ventas del modelo ya mostraban signos de debilidad hacia finales del año pasado debido a los constantes retrasos en su lanzamiento. Además, la percepción negativa de la marca ha ido en aumento debido a las protestas en tiendas de Tesla y boicots por parte de consumidores descontentos.
Aunque las acciones de Tesla bajaron un 1,2% en las operaciones de la mañana, el impacto real sobre sus ingresos será limitado, ya que las ventas del Cybertruck son menores en comparación con las del Model 3 y Model Y, según el analista de Morningstar Seth Goldstein.
Múltiples retiradas y preocupación generalizada.
El problema actual con el Cybertruck es solo uno de los varios incidentes que Tesla ha tenido que enfrentar en los últimos meses. Durante el último año, el modelo se ha enfrentado a hasta siete retiradas, lo que sugiere que los problemas de calidad aún persisten.
La empresa declaró estar al tanto de 151 reclamaciones de garantía relacionadas con este problema, aunque aseguró que no se han registrado colisiones ni lesiones como resultado del fallo.
Tesla está trabajando para solucionar este problema ofreciendo a los propietarios de Cybertrucks un reemplazo completo del panel defectuoso. Aunque el retiro no tendrá un impacto significativo en los resultados financieros del trimestre, podría afectar la confianza de los consumidores en la calidad y seguridad de sus productos.
La compañía, liderada por Elon Musk, se enfrenta a un reto importante para garantizar que sus vehículos mantengan los estándares de calidad esperados y así evitar futuros contratiempos que puedan poner en riesgo su posición en el competitivo mercado de los vehículos eléctricos.
Descubre más desde TecnoAp21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Categorías:Movilidad eléctrica, Noticias, Secciones temáticas



1 respuesta »