
YouTube, el servicio de video de Alphabet, la empresa matriz de Google, dijo el Jueves que prohibía el contenido dirigido a un individuo o grupo que usa teorías de conspiración como QAnon o pizzagate que se han «utilizado para justificar la violencia del mundo real». La compañía dijo en una publicación de su blog que comenzaría a hacer cumplir estas políticas expandidas de odio y acoso de inmediato y que «aumentaría» en las próximas semanas.
La medida de YouTube sigue a las recientes medidas enérgicas anunciadas por otras importantes empresas de redes sociales, incluidas Facebook y Twitter, contra el contenido de QAnon. Facebook a principios de este mes dijo que eliminaría todas las páginas, grupos y cuentas de Instagram de Facebook que «representen» a QAnon.
QAnon es una teoría de la conspiración infundada y extensa que afirma que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está luchando en secreto contra una camarilla de depredadores sexuales de niños que incluye a prominentes demócratas, élites de Hollywood y aliados del «estado profundo». Fue nombrado por el FBI como un potencial instigador del terrorismo doméstico. La teoría de la conspiración también toma prestados algunos elementos de la falsa teoría del pizzagate sobre una red de pedófilos que se quedó sin un restaurante en Washington, DC.
Un portavoz de YouTube dijo a Reuters que la reciente prohibición afectó el contenido dirigido a personas o grupos protegidos, como grupos religiosos o étnicos. YouTube dijo que eliminó decenas de miles de videos relacionados con QAnon y canceló cientos de canales relacionados con QAnon desde que actualizó su política de incitación al odio en junio de 2019. La directora ejecutiva de la compañía, Susan Wojcicki, le dijo a CNN en una entrevista esta semana que muchos videos de QAnon eran «contenido límite», que no viola las políticas específicas de YouTube.
El portavoz de YouTube dijo que desde Enero de 2019, la plataforma ha estado reduciendo sus recomendaciones de contenido límite o videos que podrían desinformar a los usuarios de manera dañina.
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias