Noticias

La directora financiera de Huawei se enfrenta en Canada a los testigos en su juicio de extradición a Estados Unidos

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, llegó a la sala de un tribunal de Canadá el lunes para el primero de los cinco días de testimonio de los testigos, la última ronda de audiencias en la que Canadá busca extraditarla a Estados Unidos por cargos de fraude bancario. Los cinco días de audiencias se centrarán en presuntos abusos del proceso cometidos por las autoridades canadienses y estadounidenses durante el arresto de Meng en diciembre de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Vancouver.

Meng, de 48 años, es acusada por Estados Unidos de fraude bancario por presuntamente engañar a HSBC sobre los negocios de Huawei en Irán, lo que provocó que el banco infringiera las leyes de sanciones estadounidenses. Ella niega los cargos y está luchando contra la extradición bajo arresto domiciliario en Vancouver. Los abogados de Meng han argumentado que las autoridades canadienses se comunicaron indebidamente con sus homólogos estadounidenses, lo que supuestamente compartió detalles de identificación sobre sus dispositivos electrónicos. Canadá ha negado esto y ha proporcionado declaraciones juradas a tal efecto de miembros de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) que participaron en el arresto de Meng.

Meng llegó a la Corte Suprema de Columbia Británica en Vancouver con una rebeca negra brillante, un top azul de punto y una falda gris, acompañada de su traductor. Los contrainterrogatorios de esta semana comprenderán en gran medida al equipo de Meng que se centrará en la supuesta participación de funcionarios estadounidenses en su arresto, omisiones o divulgaciones inapropiadas de Canadá, y discrepancias entre las declaraciones juradas de los oficiales de la RCMP y los correos electrónicos que el Departamento de Justicia de Canadá se vio obligado a revelar, una fuente familiar. con la estrategia de Huawei, dijo. La fuente no estaba autorizada a hablar públicamente.

Los argumentos por abuso de proceso están programados para el 16 de febrero al 5 de marzo de 2021, dijo el Departamento de Justicia. Llamar a testigos en vivo en un caso de extradición es “muy, muy inusual”, dijo Leo Adler, un abogado de extradición con sede en Toronto, particularmente si ambas partes podrán contrainterrogar. Adler no está involucrado en el caso. El equipo de Meng pudo hacerlo basándose en los documentos que se les entregaron, dijo Adler, otro aspecto que es raro en los casos de extradición. “Normalmente no se obtiene mucho por medio de la divulgación e incluso con menos frecuencia, con mucha menos frecuencia, se tiene derecho a interrogar a los testigos”, dijo Adler.

Meng ha solicitado la divulgación de documentos, incluidos correos electrónicos entre las autoridades canadienses y estadounidenses, para demostrar que se cometieron abusos en el proceso. La estrategia ha tenido cierto éxito. A fines de 2019, la presidenta adjunta de la Corte Suprema de Columbia Británica, Heather Holmes, dictaminó que Canadá debe entregar una gran cantidad de documentos a los abogados de Meng.

Desde entonces, a Meng se le ha bloqueado en gran medida el acceso a más documentos, ya que los jueces federales y provinciales acordaron con el gobierno canadiense que entregarlos podría amenazar la seguridad nacional y el privilegio abogado-cliente. El caso de Meng, que se espera dure años, ha tensado las relaciones entre Ottawa y Beijing. Poco después de su detención, China arrestó a los ciudadanos canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig, acusándolos de espionaje. Las audiencias están programadas para concluir en abril de 2021.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s