
Facebook pronto será el último gigante tecnológico en ingresar al mundo de los juegos en la nube. Su enfoque es diferente al de Microsoft o Google ha construido, pero Facebook destaca un desafío central compartido: lidiar con Apple.
Facebook no está construyendo un competidor de juegos de consola para competir con Stadia o xCloud, en cambio la atención se centra exclusivamente en los juegos móviles. ¿Por qué transmitir en la nube juegos móviles que su dispositivo ya puede ejecutar localmente? Facebook tiene como objetivo que los usuarios accedan a los juegos más rápidamente y reducir la fricción entre un usuario que ve un anuncio de un juego y lo juega. Los usuarios pueden acceder rápidamente al título sin descargar nada, y si finalmente optan por descargar el título de una tienda de aplicaciones móviles, podrán continuar donde lo dejaron.
El servicio de Facebook se lanzará en la web de escritorio y Android, pero no en iOS debido a lo que Facebook enmarca como restricciones de usabilidad descritas en los términos y condiciones de la App Store de Apple.

Si bien Apple ha sufrido una avalancha de críticas en 2020 por parte de desarrolladores de aplicaciones importantes como Spotify, Tinder y Epic Games por la cantidad de dinero que toman como un recorte de los ingresos de las aplicaciones descargadas de la App Store, las dificultades de las empresas que buscan construir plataformas de juegos en la nube han sido más matizadas y están ligadas a cómo esas plataformas pueden operar fundamentalmente en Apple.
Apple fue inicialmente despacio para proporcionar un camino a seguir para las aplicaciones de juegos en la nube de Google y Microsoft, que anteriormente había sido ilegalizado en la App Store. El fabricante del iPhone actualizó recientemente sus políticas para permitir que existan estas aplicaciones, pero en una capacidad más complicada de lo que esperaban los fabricantes de la plataforma, lo que los obligó a enviar primero a los usuarios a la App Store antes de poder transmitir en la nube un título de juego en su plataforma.
Para un usuario que descarga un juego del estilo de los de una consola para un solo jugador, la breve parada en boxes es un inconveniente, pero el veterano ejecutivo de juegos de Facebook Jason Rubin dice que las estipulaciones no son un principio para lo que prevé la plataforma de Facebook, una forma de comenzar a jugar juegos móviles de inmediato sin descargar nada. “Es una secuencia de obstáculos que, en conjunto, hacen que la experiencia del consumidor sea mala”.
En términos de construir la nueva plataforma en la web móvil, Rubin dice que sin poder dirigir a los usuarios de su aplicación iOS a experiencias basadas en navegador, como lo prohíben las reglas actuales, Facebook no quiere presionar a sus miles de millones de usuarios para que accedan al servicio. principalmente desde un navegador como una alternativa razonable. “Apple puede decir que es una web abierta y gratuita, pero lo que realmente se puede construir en esa web lo dicta lo que decidan poner en su funcionalidad principal”.

Jason Rubin, vicepresidente de juego de Facebook.
Créditos: Facebook
Rubin, cofundador del estudio de desarrollo de juegos Naughty Dog en 1994 antes de que Sony lo adquiriera en 2001, ha estado en Facebook desde que se unió a Oculus meses después de que se anunciara su adquisición en 2014. Anteriormente, Rubin tenía la tarea de administrar el ecosistema de juegos para sus cascos de realidad virtual; este año fue puesto a cargo de las iniciativas de juego de la compañía en su familia principal de aplicaciones como vicepresidente de juego de la compañía.
Rubin, muy familiarizado con las escaramuzas de plataformas y desarrolladores de juegos, se apresuró a distinguir el hueso que Facebook tuvo que elegir con Apple y las quejas de aquellos como Epic Games , que demandó a Apple este verano. “Quiero destacar el hecho de que le estamos dando a Google un 30% [en Android]. El problema de Apple no se trata de dinero. Podemos hablar sobre si es justo o no que Google se lleve ese 30%. Pero estaríamos dispuestos a darle a Apple el 30% en este momento, si tan solo dejaran que los consumidores tuvieran la oportunidad de hacer lo que ofrecemos aquí».
En particular, Facebook también está haciendo un recorte del 30% de las transacciones dentro de estos juegos, incluso cuando el equipo ejecutivo de Facebook ha tomado sus propias decisiones en el pasado por la fuerte tarifa de ingresos de Apple, criticando más recientemente cómo el modelo de la App Store de Apple estaba dañando a las pequeñas empresas durante la pandemia. Esta saga finalmente llevó a Apple a anunciar que retendría su parte hasta fin de año para la venta de boletos de las pequeñas empresas que realizan eventos en línea.
La reticencia de Apple a permitir a las principales plataformas de juegos un camino hacia la entrega independiente de juegos a los consumidores subraya la parte significativa de los ingresos de la App Store que podrían eliminarse con un cambio del consumidor hacia estas plataformas en la nube. Apple ganó alrededor de 50 mil millones de la App Store el año pasado, según estimaciones de CNBC, y los juegos han sido durante mucho tiempo su vertical más rentable.
Aunque Facebook está enmarcando esto como una batalla cuesta arriba contra una plataforma importante por el bien del jugador, esto no es una batalla entre dos perdedores. Facebook obtuvo casi 70 mil millones en ingresos publicitarios el año pasado, y mejorar sus ofertas para estudios de juegos móviles podría ser un paso significativo para aumentar ese número, algo que amenazan las reglas de la App Store de Apple.
Por el momento, Facebook mantiene este lanzamiento de una forma bastante conservadora. Solo hay de 5 a 10 títulos que estarán disponibles en el lanzamiento, dice Rubin. Facebook está implementando el acceso al nuevo servicio, que es gratuito, en una parte de Estados Unidos para mas adelante lanzar el servicio en todo el país. Sin duda para que esto salte las fronteras y vaya a otros continentes habrá de superar la primera prueba a la que se va a enfrentar.
Fuente: TechCrunch
Categorías:Noticias, Secciones temáticas