
La aplicación se está integrando con Oura Ring
Natural Cycles, el primer “método anticonceptivo digital” que obtuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos, está de regreso. Esta vez, le pide a la agencia que autorice la integración con dispositivos portátiles como Oura Ring. La función podría facilitar a los usuarios el uso correcto de la aplicación, pero no evita algunos de los problemas existentes con el control de la natalidad basado en aplicaciones.
La aplicación Natural Cycles utiliza mediciones diarias de temperatura y seguimiento del ciclo del período para predecir los días en que una persona tiene menos probabilidades de quedar embarazada. Se incluye en la categoría amplia de métodos anticonceptivos de conciencia sobre la fertilidad, donde las personas rastrean cuándo estarían ovulando y usan esa información para determinar cuándo tendrían la mejor oportunidad de concebir. Tiende a combinarse con el método del ritmo, que es ineficaz, pero cuando se hace correctamente, la conciencia de la fertilidad puede ser tan o más eficaz que las píldoras anticonceptivas hormonales.
Las usuarias de la aplicación deben tomarse la temperatura manualmente todos los días, justo cuando se despiertan por la mañana. La nueva función permitiría a las usuarias vincular la aplicación con un dispositivo portátil que podría tomar su temperatura por ellas. “Vemos que hay algunas personas que tienen problemas para recordar tomarse la temperatura por la mañana”, dice Elina Berglund, cofundadora y directora ejecutiva de Natural Cycles. “Escuchamos a nuestras usuarias y dijeron, sabes que sería genial si hubiera algo que pudieran usar y medir la temperatura durante la noche para que no tuvieran que acordarse por la mañana”.
Cualquiera que use la aplicación para rastrear su fertilidad puede usar la función ahora a través de un programa beta. Las personas que usan la aplicación como método anticonceptivo, que según Berglund son aproximadamente el 75% de las usuarias, aún no tienen acceso; primero, Natural Cycles necesita la aprobación de la FDA. En este momento, la aplicación solo está autorizada para usarse como método anticonceptivo con un termómetro de temperatura corporal basal, que rastrea incrementos de temperatura más pequeños que un termómetro normal.
La decisión inicial de la FDA de eliminar Natural Cycles en 2018 fue controvertida: se culpó a la aplicación de embarazos no deseados en Suecia y se promocionó fuertemente en las redes sociales. El conocimiento de la fertilidad puede ser un método eficaz de control de la natalidad, pero para usar la técnica, las personas generalmente tienen que aprender a rastrear e interpretar su temperatura diaria y otras señales de fertilidad, como el moco cervical. Los expertos dicen que no es fácil traducir ese seguimiento cuidadoso en una aplicación, y no es una buena opción para todos, como las personas que tienen ciclos menstruales u horarios de sueño inconsistentes, por ejemplo.
Natural Cycles solo usa la temperatura para medir las señales de fertilidad y no incorpora otras métricas, como el moco cervical. El seguimiento de una sola señal tiende a ser menos preciso que el seguimiento de ambos juntos, según muestra una investigación. “La temperatura no es el rey de los indicadores para el conocimiento de la fertilidad”, dice Rebecca Simmons, investigadora y especialista en conocimiento de la fertilidad en la Universidad de Utah.
El uso de un dispositivo portátil como un anillo Oura para medir la temperatura agrega otra capa de automatización a la conciencia de la fertilidad. Eso tiene algunos inconvenientes: elimina la aplicación un paso más allá de la alfabetización corporal que subyace a los métodos de conciencia de la fertilidad. Pero podría ayudar a las usuarias de la aplicación a obtener una lectura más precisa y consistente de sus temperaturas, dice Simmons. Un dispositivo portátil mediría la temperatura continuamente, no solo en un momento. Es posible que se altere menos por los cambios en el momento en que alguien se acuesta o si ha bebido alcohol la noche anterior, dice.
Aún así, solo tiene esos beneficios si el anillo está tomando medidas de temperatura de alta calidad. Berglund dice que Natural Cycles ha completado un estudio interno sobre las lecturas de temperatura del Anillo Oura, pero no han publicado esos datos. Un pequeño estudio el año pasado en 22 mujeres encontró que las temperaturas medidas por el anillo y las temperaturas tomadas por vía oral eran comparables. Pero la investigación aún es limitada. «Hay un largo camino por recorrer antes de que podamos sentir que, oh sí, esto realmente puede decirnos lo que necesitamos saber para predecir nuestra fertilidad», dice Simmons.
Los beneficios potenciales tampoco elevan la aplicación al nivel de un enfoque de conciencia de fertilidad más integral, dice ella. «Los beneficios solo superan los inconvenientes si ya está utilizando este enfoque [basado en aplicaciones], que ya lo divorcia de esa alfabetización en fertilidad».
La asociación con un dispositivo portátil de terceros también puede dificultar que los usuarios comprendan a dónde van sus datos. Si solo está incluido en la aplicación Natural Cycles, solo hay una política de privacidad y un conjunto de términos y condiciones. Agregar otro dispositivo a la ecuación trae otro conjunto de reglas. “Simplemente crea un espacio más complicado para que la gente intente comprender sus propios derechos de privacidad que estas aplicaciones”, dice Simmons.
La presentación de Natural Cycle a la FDA no es específica de Oura Ring: tiene un final abierto y permitiría que la aplicación se integre con cualquier dispositivo portátil que mida la temperatura. “Si hacemos un pequeño estudio interno validando un dispositivo portátil y vemos que puede dar la misma calidad que el termómetro oral, entonces se puede usar para Natural Cycles”, dice Berglund.
Berglund dice que la compañía evaluará cómo se está utilizando la integración portátil y cómo de bien funciona, tanto en el programa beta como en una implementación completa, asumiendo la aprobación de la FDA. Simmons dice que eso es algo que aprecia de Natural Cycles. “Realmente intentan publicar su trabajo, intentan utilizar los canales correctos”, dice.
Ella está entusiasmada con la posibilidad de que las personas puedan tener mejores formas de recopilar información sobre su fertilidad, pero la investigación simplemente no es del calibre que necesitaría para tener plena confianza en el control de la natalidad digital, dice Simmons. «Debemos tener estudios más grandes, más largos y mejores que aseguren que nos sentimos seguros», dice ella. «Creo que los datos aún son demasiado escasos para tener mucha confianza en que la tecnología está donde debe estar para poder avanzar».
Fuente: The Verge
Categorías:Noticias, Salud, Secciones temáticas