
El principal fabricante de televisores OLED se está moviendo hacia pantallas Mini LED para sus televisores LCD premium.
LG podría ser la compañía que es más sinónimo de televisores OLED, pero acaba de anunciar qué podemos esperar de sus televisores LCD en 2021. Como ya han hecho otros fabricantes, incluido TCL (y se espera que Samsung se una pronto), LG está adoptando la tecnología Mini LED para sus televisores LCD 8K y 4K premium que se lanzarán el próximo año.
LG dice que la tecnología Mini LED permite «un gran paso adelante en la calidad de imagen de TV LCD». Los mejores televisores LCD de la actualidad tienen lo que se llama «atenuación local de matriz completa», donde los LED (en algunos casos cientos de ellos) sirven como retroiluminación detrás de la pantalla. Estos se pueden controlar en zonas, y cada zona se puede atenuar según corresponda para escenas oscuras, lo que ayuda a mejorar los niveles de negro y el contraste. El mini LED cambia un poco la estrategia al usar LED mucho más pequeños (pero muchos más) para un mayor contraste que los televisores que pueden alcanzar un máximo de un par de cientos de zonas de atenuación. En el caso de LG, la compañía dice que su nueva luz de fondo «comprende hasta casi 30.000 LED diminutos que producen un brillo máximo increíble y una relación de contraste de 1.000.000: 1 cuando se combina con hasta 2.500 zonas de atenuación y zonas de atenuación local avanzadas». El resultado final es un mejor contraste, HDR más dinámico y una precisión de color mejorada en comparación con los conjuntos LCD anteriores de la compañía. Como todos los buques insignia de LG 2020, se admiten frecuencias de actualización de hasta 120 Hz.
LG ha calificado estos televisores LCD de gama alta como «QNED», con la Q refiriéndose al color del punto cuántico y la N presumiblemente representando la marca «NanoCell» de LG. Parece que complicará la terminología para el consumidor medio, especialmente porque los compradores de televisores tendrán que lidiar con una combinación de televisores OLED, QLED y QNED cuando estén buscando el producto perfecto.
La comparación más cercana para los televisores QNED de LG sería algo así como la Serie 8 de TCL, que contiene 25.000 LED en alrededor de 1.000 zonas de control. LG dice que el QNED vendrá en tamaños de hasta 86 pulgadas, que es de donde suponemos que provienen los números anteriores. La Serie 6 de TCL también usa Mini LED, aunque la cantidad total es mucho menor que la costosa Serie 8.

Pero como la marca líder de televisores OLED, LG tiene cuidado de subrayar que OLED sigue siendo el lugar donde se puede obtener la mejor imagen absoluta, incluso con todos estos avances en el lado LCD. En 2020, Vizio entró en el campo de los televisores OLED e intentó rebajar el precio de LG, pero LG no está dispuesto a ceder fácilmente su posición en la parte superior. Sony también fabrica OLED de alta gama; las tres empresas utilizan paneles de LG Display.
Por último, no hemos de cometer el error de mezclar Mini LED con MicroLED. Ya que Mini LED hay que enfocarlo como otra evolución de los televisores LCD, mientras que MicroLED es una actualización más radical que elimina la luz de fondo de la ecuación por completo (al igual que OLED) y combina millones de LED autoemisivos que solo se iluminan cuando son necesarios. Los televisores MicroLED siguen siendo escandalosamente caros, y aunque no sabremos el precio de los televisores QNED de LG durante unos meses más, deberían ser mucho menos llamativos.
Fuente: The Verge
Categorías:Audio & Visual, Noticias, Secciones temáticas